Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La ropa 'habla' por nosotros

Luchar por los derechos y defender causas sociales son motivos suficientes para lucir la última tendencia en camisetas reivindicativas. Los mensajes feministas han sido protagonistas en pasarelas internacionales

Silvia Fornós

Whatsapp
Mensajes que desfilaron en la Semana de la Moda de Nueva York.

Mensajes que desfilaron en la Semana de la Moda de Nueva York.

The future is female (El futuro es femenino), Our minds/ our bodies / our power (Nuestras mentes / nuestros cuerpos / nuestro poder) o This is what a feminist looks like (Esto es lo que parece una feminista) son algunos de los mensajes que luce nuestra ropa. Nada es casual. Las palabras ‘estampadas’ en nuestras prendas tienen un trasfondo.

El estilista Juan Carlos Mendoza nos recuerda que «suelen ser mensajes que comunican el desacuerdo con algo o la rebeldía. Nos ayudan a transmitir que no estamos de acuerdo con las cosas que pasan en el mundo». Ellos o ellas, es indiferente. «Está más relacionado con la edad o las ganas de estar a la última en moda que con hombres o mujeres», añade.

Sociales o de género. Nuestra ropa es un altavoz de todo tipo de reivindicaciones. «Depende mucho del momento en el que vivimos. Ahora muchos diseñadores no están de acuerdo con las políticas de Donald Trump y han aprovechado las pasarelas de moda para quejarse a través de la ropa», explica el estilista que vive en Tarragona. En la Semana de la Moda de Nueva York han desfilado mensajes como The future is female; Our minds/ our bodies / our power y This is what a feminist looks like. A través de camisetas con mensajes o prendas de ropa simbólicas, se han reivindicado los derechos civiles y criticado la misoginia y el racismo del nuevo presidente estadounidense. Reivindicaciones que han dado la vuelta al mundo y que se convertirán en toda una tendencia este 2017.

¿Una prenda vale más que mil palabras?

Grandes marcas de moda como Zara o Mango están aprovechando esta declaración de intenciones para estampar todo tipo de mensajes en sus colecciones de moda. Super hero; Stop Asking Why; I Am the boss; Friday Always; More salads please; Blue jeans, white t-shirt; Messy hair o Perfect deal son los mensajes de ellas. Ellos prefieren reivindicar Everybody loves farming o Walk more.

En la misma pasarela neoyorquina Christian Siriano presentó una camiseta con el mensaje People are people. «La camiseta trata sobre los derechos humanos, no se trata de política, se trata de apoyar a todo el mundo, eso es lo que pensaba que era importante», dijo a The Hollywood Reporter. ¿Qué importancia tienen en el mundo de la moda las camisetas con mensaje? El estilista Juan Carlos Mendoza asegura que tienen «el que les queramos dar. Las puso de moda Cara Delevingne».

La modelo y actriz es una de las famosas que con más entusiasmo se ha sumado a este estilismo. Desde entonces son una tendencia más, que también han lucido otros rostros conocidos como Natalie Portman, Jennifer Lawrence o Chiara Ferragni. «Es cierto que una camiseta bien combinada puede dar mucho juego al estilismo», añada el experto en moda afincado en Tarragona desde hace más de una década.

«Un mensaje acompañado de una imagen puede vender muchísimo y una camiseta combinada con unos jeans te puede salvar el día», afirma Juan Carlos Mendoza.

Él mismo, ante la pregunta de qué funciona mejor un ‘loco’ y desenfadado estampado o un mensaje reivindicativo, señala que el impacto «depende del público al que esté dirigido el mensaje. Posiblemente los teenagers serán más capaces de atreverse a llevar frases reivindicativas, y si pasamos a la generación de los 50 se atreverán más con todo tipo de estampados».

‘Segunda juventud’

Las camisetas se han convertido en plataformas de reivindicación. Una realidad que no pasa desapercibida para el Street style. «Las camisetas siempre estarán de moda, porque son una buena prenda, muy combinable y si nos ayuda a comunicar algo, pues mejor que mejor», afirma el estilista Juan Carlos Mendoza y añade que «siempre la moda se prueba primero en las calles y es ahí donde siempre se reivindica todo, los coolhunter son los encargados de encontrar las nuevas tendencias».

 

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También