Las asociaciones de padres piden la retirada del panga de los comedores escolares

Carrefour ya anunció este marte que no venderá esta especie como medida preventiva debido a los efectos nocivos medioambientales de la cría de este pescado en granjas

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las asociaciones de padres y madres quieren que el panga y pescados similares sean expulsados de los comedores escolares. Ceapa, la confederación que aglutina a los progenitores de los colegios público, retomó ayer esta demanda impulsada en algunos colegios andaluces, e instó a los ministerios de Educación y Sanidad que prohiban «de forma urgente» que los alumnos tengan en sus menús este tipo de productos. En la carta, firmada por el presidente de Ceapa José Luis Pazos, se señala que «no es habitual» que multinacionales de la alimentación hayan anunciado la retirada de un producto aunque hayan aseverado de que no hay ningún peligro para la salud.

Las organizaciones de progenitores se referían a las decisiones en cadena de Carrefour de acabar con la distribución de este producto. A principios de semana, fue la división belga la que anunció que dejaba de vender este pescado por las dudas existentes sobre el «adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente» de la zona de río Mekong, en Vietnam, donde se cultiva. Ayer, Carrefour España tomó la misma decisión «de forma preventiva», aunque recalcaba que la calidad del pescado es «impecable».

España es el país de la Unión Europea que más pescado consume y que más panga importó a lo largo de 2015. Desde Vietnam, se trajeron a España 23.179 toneladas de este pescado con un valor de 47,6 millones, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. Además de Vietnam -que es el principal productor mundial con 1,5 millones de toneladas- Indonesia, Tailandia, China, Bangladesh y Myanmar son los otros grandes productores de este pescado.

Lea también: Carrefour anuncia que desde hoy deja de vender panga en España

Comentarios
Multimedia Diari