Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

«Las mujeres solo ahorran para los hijos»

Con los índices de esperanza de vida actuales las mujeres que hoy tienen 40 y 50 años, cuando se jubilen, podrían vivir perfectamente 30 años más de vida sin poder generar ingresos

Norián Muñoz

Whatsapp
«Las mujeres solo ahorran para los hijos»

«Las mujeres solo ahorran para los hijos»

Gemma Voltas es asesora financiera y una de las creadoras de la iniciativa de educación «Mujeres, Dinero y Finanzas» . Cuenta que, lamentablemente, a lo largo de su dilatada experiencia, ha visto como las mujeres rara vez se preocupan de ahorrar para su jubilación «las mujeres cuando ahorran lo hacen para los hijos, para comprarse una casa, un coche... Pero no para su vejez».

Y no es un asunto menor, apunta, porque con los índices de esperanza de vida actuales las mujeres que hoy tienen 40 y 50 años, cuando se jubilen, podrían vivir perfectamente 30 años más de vida sin poder generar ingresos.

A ello hay que sumar la incertidumbre sobre el actual sistema de pensiones públicas. «Nuestra memoria es corta; nuestros padres disfrutan de pensión, pero las generaciones anteriores no tuvieron», recalca.

Uno de los ejercicios que hace con las mujeres en los cursos que dicta es hacer que se pregunten cuánto dinero necesitan mensualmente para cubrir sus gastos y con cuánto contarán realmente en el futuro. Les recuerda, por ejemplo que, incluso en el caso hipotético de que tengan pareja y ambos cobren la pensión máxima, si la pareja fallece sólo se cobra una proporción.

Tampoco habría que contar, como hacen algunas familias, con la herencia de los padres cuando mueren , porque, asegura, suele ser como el ‘chocolate del loro’ y más cuando es a repartir entre hermanos.

Lo ideal, apunta, sería que los ciudadanos contáramos con suficiente formación financiera. A su juicio lo mejor es encontrar un asesor lo más independiente posible y comparar opciones, porque los planes de pensiones, apunta, no siempre son la mejor opción. Apunta además que no hay que ser ingenuos, si se acude a un banco o caja de ahorros a pedir asesoría, el empleado que nos atiende siempre verá antes por los intereses de la empresa que le paga que por el cliente que tiene delante.

En resumen, la idea e comenzar a ahorrar cuanto antes, invertir correctamente y de manera diversificada.

Temas

  • NALTROS

Lea También