‘Las novias tienen miedo de verse disfrazadas’

Rebeca Torres (Tarragona, 17 de junio de 1981) hace 16 años que se dedica profesionalmente al mundo del maquillaje. Su debilidad son las novias razón que la empujó a especializarse porque, según sus palabras, «ser maquilladora de novias no es para mí un trabajo más, es una nueva experiencia para mi enriquecimiento personal y creativo». Razón para no despistarse y contratar sus servicios a tiempo. «Es necesario empezar a buscar con un año u ocho meses de antelación, ya que una cosa son las peluqueras y otra las estilistas de novias. Son cosas diferentes», afirma.

11 septiembre 2017 07:32 | Actualizado a 10 octubre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo ayuda a cada novia a encontrar su propio estilo?
-  Lo que hago previamente en una entrevista y les pido que me traigan  fotos de maquillaje y peluquería, además de fotos del vestido, de los zapatos, las flores, etc. Necesito ver a la novia en persona, sus gestos, ver cómo se mueve, cómo habla, etc. Ello me indica mucho como es su personalidad. En las fotos seguro que hay algo que se repite en todas, es lo que llamo el nexo, y esto me guía para ubicar el estilo de cada novia. También les doy libertad para que me pregunten lo que quieran y me consulten cualquier cosa sobre la boda, aunque no sea de maquillaje ni peluquería.

- ¿Cómo es la prueba de maquillaje?
- La prueba suele  durar unas 4 horas, más o menos. El trabajo es entre la novia y yo, en ningún caso impongo mis ideas, aconsejo, pero no impongo. Voy trabajando poco a poco y con ellas, para que se vayan haciendo a la idea de como se ven. Hasta que la novia no me dice que le encanta la prueba no está finalizada. Un ‘está bien’ no me vale y a cualquier novia tampoco debería valerle ya que en principio solo se casan una vez.

-  ¿Cuál es el principal motivo de indecisión en cuanto al maquillaje y al peinado?
-   Como por lo general nunca se maquillan y se peinan para un evento tan grande tienen todo tipo de miedos. Además, una persona que por ejemplo siempre va con una coleta le cuesta mucho imaginarse con un peinado diferente. Tampoco se han vestido tan elegantes como con un vestido de novia, y tienen miedo de verse disfrazadas.  

- ¿El secreto es que se vean guapas siendo ellas mismas?
- Sí. Lo principal es sacar lo mejor de cada novia. Todas las mujeres tienen algo bellísimo que resaltar, solo hay que pararse y encontrarlo. Todas tienen algo increíble que potenciar. Busco la naturalidad si la novia es natural, o no acostumbra a llevar maquillaje, porque también hay novias que se maquillan mucho en su día a día y se verían muy demacradas si el maquillaje de su boda no es lo que están acostumbradas a llevar. Para mí, lo primordial es que se vean ellas mismas, que no se vean disfrazadas. 

- ¿Cuáles son los errores de principiante de las novias?
- Decirme que quieren que les ponga una base de maquillaje más morena que su tono de piel. Les digo que la base tiene que ser exactamente como el color de piel, porque sino parecerá una máscara. El moreno se puede conseguir con polvos de sol o con tomarse varios cafés en una terraza.

- ¿Y en peluquería?
- Tienen miedo a las extensiones. La gran mayoría de mujeres no tienen mucho pelo o un ‘pelazo’, y ahora es tendencia. No tienen por norma general las extensiones bien vistas y piensan que van a parecer algo que no son. Igual que las pestañas postizas, de las que hay infinidad de tipos y que contribuyen a hacer el ojo más bonito. Ambas cosas hay que probarlas para perder el miedo. 

-¿Cuál es el secreto de un buen maquillaje de novia?
- Es que todo el mundo le diga el día de la boda: «Hoy tienes el guapo subido», «llevas algo, que no sé qué es, pero estás muy guapa» o «estás radiante, se nota que estás feliz» es decir, que la gente no sepa exactamente cuál es el producto que le está haciendo embellecer.

-¿Los tratamientos son imprescindibles?
- Sí, por eso la entrevista la hago en cuanto tienen el vestido que es como mínimo seis meses antes de la boda. La mujer mediterránea tiene por costumbre no hacerse mucha cosa en centros de estética y erróneamente piensa que una limpieza de cutis es un tratamiento y no es así. Limpieza de cutis hay que hacer como mínimo dos al año y lo otro son los tratamientos de hidratación, luminosidad, etc. que son necesarios. Para conseguir una piel jugosa, bonita y preciosa no solo se puede confiar en el maquillaje, sino que cuanto mejor esté la calidad de la piel más bonito y más duradero será el maquillaje. La gran mayoría de novias me piden maquillajes naturales y para ello también es necesario que la piel esté cuidada. Los tratamientos sirven para aportar más belleza y más durabilidad al maquillaje, y a parte más salud a la piel. 

-¿Cuáles son las tendencias en maquillaje para este año?
- Son tonos hipercálidos: tejas, dorado, cobres, salmón, etc. Ayudan a revivir la calidad del propio rostro, dan calidez y dulzura. Son muy favorecedores ya que aportan mucha luz y mucha chispa.

-¿En cuánto a peluquería?
- Las melenas muy cuidadas y naturales, sueltas, voluminosas, con ondas rotas, etc. Se llevan peinados vaporosos, muy abiertos, y para ello son muy importantes los cuidados previos durante los meses anteriores a la boda.

-¿Qué lección ha aprendido de todos estos años trabajando con novias?
- No hay una novia igual, todas son diferentes y todos los estilos son diferentes. Aunque creas que hay dos novias con vestidos muy parecidos y zapatos iguales… serán dos personalidades diferentes seguro. La lección también es escucharlas mucho y no generalizar nunca. He aprendido que necesitan mucha ayuda ya que suelen ir muy perdidas en asuntos de boda. Al fin y al cabo es su primera vez.

Comentarios
Multimedia Diari