Las voces resuenan en la mente a las 4.48 horas

19 mayo 2017 15:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

sicosi de les 4.48, de la compañía The Three Keatons, ganó el Premio BBVA de Teatro 2016. El jurado la eligió «por el gran nivel interpretativo de su protagonista –Anna Alarcón–, por el riesgo de llevar al escenario un texto de una gran complejidad con un resultado excelente y por su cuidadosa puesta en escena». Como recompensa, se llevó una gira por Catalunya. El espectáculo llega este sábado al Teatre el Magatzem de Tarragona.

La obra explora la región de la mente que la mayoría de seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. Es un territorio habitado por las voces. Fue escrita por Sarah Kane cuando sufría una depresión profunda, una circunstancia más destructiva que creativa. «Prefiero asumir el riesgo de provocar reacciones violentas de rechazo que formar parte, pasivamente, de una civilización que se ha suicidado», afirma Kane.

La sombra de la muerte de Sarah Kane planea sobre toda su obra. 4.48 es la hora en la que más suicidios se cometen ya que, según estadísticas inglesas, es cuando acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. El texto esconde los gritos sordos que piden ayuda, y el reto de los lectores es dejar de buscar a la autora entre las palabras de la pieza y transportarla hacia su propia realidad. Eso les ayudará a reconocer el miedo que sienten y los impulsos que mueven hacia un acto autodestructivo que a menudo preferimos ignorar.

El Premio BBVA de Teatro nació en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para apoyar a las compañías de teatro amateur. A partir del 2010, el premio se abrió a los profesionales del sector y apuesta por los grupos emergentes. Actualmente, está convocado y promovido por la Fundació Antigues Caixes Catalanes i BBVA CX.

Comentarios
Multimedia Diari