Los alumnos de la ESO podrán obtener el título con dos suspensos

Se lo podrán sacar siempre que las materias suspendidas no sean lengua y matemáticas de forma simultánea

19 mayo 2017 15:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alumnos podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aunque hayan suspendido dos asignaturas, siempre que estas no sean de manera simultánea las de Lengua castellana y literatura, y Matemáticas. Así consta en el proyecto de Real decreto que el Ministerio de Educación ha colgado en su web en periodo de información pública. El texto precisa que en los territorios con lengua cooficial, como es el caso de Catalunya, la materia de esta lengua y literatura «tendrá la misma consideración» que la de Lengua castellana y literatura. El proyecto de decreto establece que estará en vigor «mientras se lleven a cabo las negociaciones dirigidas a la firma de un Pacto de Estado por la educación» y según la decisión de ampliar el plazo inicialmente previsto por la Lomce para la implantación de las evaluaciones finales de etapa.

El gobierno español sostiene que el decreto se ha elaborado después de consultar a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia de Educación y de haber informado el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. También apunta que el Consejo Escolar del Estado ya ha emitido un dictamen sobre el texto, de forma que tan sólo le queda pasar por el consejo de ministros, que lo podría aprobar en las próximas semanas.

Además de la posibilidad de obtener el título de la ESO con dos suspensos –con las excepciones citadas sobre lengua y matemáticas de forma simultánea- el decreto recoge que solo se computarán las materias que el alumno tiene que cursar como mínimo en cada uno de los bloques. En relación a los alumnos que cursen lengua cooficial y literatura, sólo se computará una materia en el bloque de asignaturas de libro configuración autonómica, con independencia que estos alumnos puedan cursar más materias de este bloque.

Calificaciones numéricas

También establece el sistema de calificaciones, que será la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la ESO expresada en una escalera del 1 al 10 con dos decimales, y redondeada a la centésima. En el caso de alumnos que se han incorporado tarde al sistema, ya sea porque han realizado parte de sus estudios en el extranjero o no hayan hecho la ESO en su totalidad, el cálculo de la calificación final se hará «teniendo en cuenta únicamente las calificaciones obtenidas al sistema educativo español».

Por los que finalicen la etapa después de haber cursado un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, el cálculo final se hará sin tener en cuenta las calificaciones obtenidas en las materias que no habían superado antes de la fecha de la incorporación al programa.

El decreto también establece que los alumnos que hayan superado positivamente todos los módulos, materias y bloques de un ciclo de FP básico podrán obtener el título de graduado en ESO siempre que en la evaluación final del ciclo formativo el equipo docente considere que han logrado los objetivos de ESO y adquirido las competencias correspondientes. En estos casos, según el texto, la calificación final de ESO será la media obtenida en los módulos asociales a los bloques comunes.

En cuanto a Bachillerato, los alumnos sólo podrán obtener el título si superan todas las materias de los dos cursos. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias expresada en una escalera de 0 a 10. Hasta ahora, los alumnos podrían obtener este título con dos suspensos, y excepcionalmente con tres, siempre que el equipo docente considerara que habían logrado las competencias básicas.

Comentarios
Multimedia Diari