Los camiones Mercedes-Benz pioneros en sistemas innovadores de seguridad y de asistencia a la conducción

Nuevo: el asistente de giro reconoce peatones y ciclistas. Active Brake Assist 3: más seguridad que la exigida por la ley. Singular: detector de cambio de carril con sistema de alerta por cansancio

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Construir los camiones más seguros del mundo es la meta y el baremo para Mercedes-Benz Trucks. Por ese motivo, los productos actuales se equipan ya con numerosos sistemas de seguridad de alta eficacia. Una buena parte de estos sistemas son desarrollos propios de Mercedes-Benz y han celebrado su estreno en el mercado en vehículos de esta marca. Los camiones con la estrella son, desde hace décadas, pioneros de seguridad en el transporte de mercancías por carretera. La funcionalidad y fiabilidad de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de los vehículos con la estrella supera largamente las exigencias legales. Un ejemplo muy significativo es el servofreno de emergencia Active Brake Assist 3. Y los avances se encadenan uno tras otro: en breve se introducirá el asistente de giro. Como todos los demás sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, este equipo ayudará a salvar vidas. Una meta cercana es la fusión de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción en el Future Truck 2025, el camión seguro de conducción autónoma del mañana.

Nuevo: el asistente de giro reconoce peatones y ciclistas

En el desarrollo de Mercedes-Benz Trucks, la empresa se orienta, entre otros, por los resultados de sus propios programas de investigación en materia de seguridad de vehículos industriales, que incluye el análisis de accidentes reales. El objetivo prioritario es ofrecer sistemas que ayuden a evitar accidentes, con un enfoque especial en los vehículos industriales pesados. Mercedes-Benz tiene la firme convicción de que no basta con aliviar las secuelas de los accidentes incorporando sistemas de seguridad pasiva.

Según la Oficina Federal Alemana de Estadística, el principal tipo de accidentes con participación de vehículos industriales pesados en el transporte de mercancías por carretera en Alemania son las colisiones por alcance. Dentro de estos accidentes, casi un 40% tienen lugar sin que el conductor haya accionado los frenos. En segundo lugar se encuentran los accidentes por salida de la calzada, en tercer lugar los siniestros en cruces y con peatones.

A la vista de estos resultados resulta razonable que Mercedes-Benz Trucks haya introducido en los últimos quince años —antes que todos los demás fabricantes de camiones— sistemas de asistencia como el detector de cambio de carril y el servofreno de emergencia Active Brake Assist. Una vez alcanzado el primer objetivo pretendido con estos sistemas de asistencia a la conducción —impedir o al menos advertir de colisiones por alcance y de accidentes resultantes de la salida de la carretera—, el siguiente paso es evitar los accidentes relacionados con los cambios de dirección. Es cierto que, si se ajustan correctamente, los retrovisores exteriores ofrecen una visión casi completa del entorno del camión, incluyendo los demás usuarios de la vía. No obstante, hasta el mejor conductor de camión puede pasar por alto en la maniobra de giro a peatones o ciclistas que se cruzan en su trayectoria mientras dirige su mirada hacia delante o hacia la izquierda para evitar peligros, o si un semáforo reclama su atención. El nuevo asistente de giro ayudará al conductor en estas situaciones y facilitará su trabajo de forma decisiva, especialmente en el complejo tráfico urbano. Tras haber finalizado las amplias tareas de desarrollo previo, el asistente de giro se encuentra ahora en fase de preparación para la serie, y constituirá pronto un nuevo hito en la técnica de seguridad para camiones.

Reconocer peatones, ciclistas y obstáculos estacionarios

Los sensores de radar del asistente de giro se montan en el carenado lateral, por delante del eje trasero del camión. Estos dispositivos exploran la longitud completa del lado derecho del tren articulado o del conjunto de carretera. El principio lógico del programa de reconocimiento de objetos incluye los dos metros por delante del camión.

Si se detecta un objeto en movimiento en la zona supervisada a la derecha del vehículo, se informa al conductor por medio de un LED en forma de triángulo, que brilla en color amarillo en el montante A del lado del acompañante. Si existe peligro de colisión, el testigo luminoso LED brilla en rojo con mayor intensidad, y se emite además una advertencia acústica en el lado correspondiente Si los sensores detectan un obstáculo estacionario en la tractriz del camión durante una maniobra de giro —por ejemplo, un semáforo, una señal de tráfico o una farola— se emite también un aviso visual y acústico.

El asistente de giro ayuda también al cambiar de carril

El nuevo asistente de giro ayuda al conductor en la gama completa de velocidad, desde la detención hasta la velocidad máxima admisible. De esto se deriva una función adicional: el asistente de giro respalda también al conductor al cambiar de carril hacia la derecha. Esto supone una ayuda decisiva, por ejemplo, al incorporarse de nuevo al carril de la derecha después de un adelantamiento, al cambiar al carril de desvío en salidas de autopista o en tramos con reducción del número de carriles.

Los responsables de desarrollo de Mercedes-Benz están convencidos de que el nuevo asistente de giro puede ayudar a evitar accidentes y a salvar vidas. Una opinión que comparte la Asociación General de la Industria Aseguradora de Alemania (GDV). Este organismo estima que el asistente de giro puede contribuir a evitar aproximadamente la mitad de los accidentes de camiones con peatones o ciclistas. El número de víctimas mortales resultantes de estos siniestros podría disminuir en casi un tercio.

Active Brake Assist 3: más seguridad que la exigida por la ley

Antes opcional, ahora obligatorio. A partir de noviembre de 2015, todos los camiones nuevos de más de ocho toneladas de masa máxima autorizada, con pocas excepciones como los vehículos especiales o los todoterreno, deberán estar equipados con un sistema de frenado de emergencia.

Para Mercedes-Benz Trucks, esta prescripción no supone desafío alguno. Haya ya nueve años que la marca con la estrella ofrece como opción el Active Brake Assist, un sistema de asistencia a la conducción que ha seguido perfeccionando durante todo este tiempo. En la actualidad, unos 60.000 camiones equipados con Active Brake Assist recorren las carreteras de Europa, de ellos 23.500 con ABA 3. En total, esta flota ha cubierto ya más de 15.400 millones de kilómetros. Esto supone una enorme experiencia acumulada y una ventaja innegable de know-how para Mercedes-Benz Trucks. Active Brake Assist 3 se ofrece ya en varias series de Mercedes-Benz: el Actros, el camión para distribución Antos y el especialista para la construcción Arocs.

Satisfacen ya hoy las exigencias de 2018

El sistema básico de frenado de emergencia Active Brake Assist se incorporará de serie a partir de agosto y puede encargarse ya desde la primavera de este año como equipo opcional. Este equipo satisface las exigencias legales más elevadas del nivel 2, que entrará en vigor en otoño de 2018. Active Brake Assist reacciona ante obstáculos móviles, frenando hasta la detención a partir de una velocidad inicial de 80 km/h. Si se trata de obstáculos estáticos, el asistente frena el camión de 80 km/h a 60 km/h. Este sistema de asistencia a la conducción puede contribuir ya a evitar accidentes o a paliar sus consecuencias dentro de los límites del sistema.

Active Brake Assist 3, utilizado ya desde 2012 en la nueva generación de camiones pesados de Mercedes-Benz, es capaz de mucho más. En caso de peligro, este sistema lleva a cabo de forma autónoma una frenada a fondo como reacción a obstáculos móviles o estáticos por delante del vehículo si el conductor no reacciona a las advertencias ópticas y acústicas ni a la frenada parcial automática. Es decir, el sistema Active Brake Assist 3 no sólo puede reducir drásticamente las consecuencias de un accidente con obstáculos estáticos mediante la reducción de la velocidad de impacto, sino que incluso puede evitar un siniestro, siempre dentro de los límites inherentes a su dimensionamiento.

La eficacia de ambos sistemas es fruto de las tareas de investigación y pruebas realizadas durante años por Mercedes-Benz para ofrecer la máxima seguridad viable a los conductores de camiones y a todos los demás usuarios de la vía. Active Brake Assist 3 se ofrecerá en el futuro en paquete junto con el sistema de regulación de la distancia.

Singular: detector de cambio de carril con sistema de alerta por cansancio

Los camiones de más de 3,5 t matriculados en la Unión Europea a partir de noviembre de este año deberán contar asimismo con un sistema que alerte al conductor si se sale por inadvertencia de su carril. También en este caso puede constatarse que el detector de cambio de carril de Mercedes-Benz supera claramente a los demás sistemas de asistencia comparables. Esto se debe asimismo a la dilatada experiencia y a los intensos programas de perfeccionamiento. Mercedes-Benz ofrece su detector de cambio de carril desde hace ya 15 años. A diferencia de Active Brake Assist, basado en todas sus ejecuciones en un sistema de radar, el detector de cambio de carril utiliza una cámara digital para supervisar de forma permanente la carretera por delante del camión y para reconocer el riesgo de salirse involuntariamente del carril.

Dado el caso, el detector de cambio de carril advierte con una señal acústica, emitida desde el lado al que deriva el vehículo, provocando así en el conductor una reacción intuitiva para volver al carril original. A esto se añade una señal óptica con aviso de advertencia en el display. En general, un vehículo se sale de su carril o de la calzada por falta de atención o por cansancio del conductor. De ahí que Mercedes-Benz Trucks combine de serie el detector de cambio de carril en los camiones a partir de 18 toneladas de masa máxima autorizada con el sistema de alerta por cansancio. Este equipo analiza continuamente diferentes parámetros para evaluar el grado de concentración del conductor. Si se aprecian indicios de falta de atención, el sistema de alerta por cansancio emite una advertencia. Una señal óptica en forma de una cama estilizada en el display central propone al conductor tomarse un descanso para recuperar la capacidad de concentración necesaria en su tarea. Si se ha desactivado el detector de cambio de carril, se conecta de nuevo automáticamente al emitirse esta advertencia.

Singular: sistema de regulación de la distancia con función para tráfico lento

Otro equipo que destaca por su funcionalidad desde la introducción en el mercado en el año 2000 es el sistema de regulación de la distancia de Mercedes-Benz Trucks. Con sólo pulsar una tecla, este sistema de asistencia a la conducción mantiene constante una distancia de seguridad preseleccionada con respecto al vehículo precedente, y muestra además la separación actual en metros.

Si el vehículo precedente reduce su velocidad, o si el camión se acerca a un vehículo más lento, se adapta automáticamente la velocidad propia y se mantiene con ello la distancia de seguridad necesaria. Si el vehículo delantero aumenta de nuevo la velocidad, o si el camión cambia de carril, se asume de nuevo como parámetro de regulación la velocidad ajustada en el tempomat.

El sistema de regulación de la distancia frena también automáticamente el vehículo con el freno de acción continua si tiende a superarse la velocidad ajustada —incluyendo una cierta tolerancia—, por ejemplo, por acción de la inercia en una bajada.

En combinación con la nueva generación de camiones de Mercedes-Benz se ha añadido una función adicional para tráfico lento, que facilita la tarea del conductor al avanzar a breves intervalos en una retención. En caso necesario, el camión puede detenerse automáticamente y mantener una separación adecuada. Si el vehículo precedente se pone de nuevo en movimiento en un plazo de dos segundos, también lo hace lentamente el propio camión. La función para tráfico lento reduce de ese modo el peligro de una colisión por alcance, aumenta la seguridad vial y aporta igualmente una contribución al dinamismo mediante una circulación confortable y relajada en caravana.

A partir de octubre de 2015 se ofrecerá una versión mejorada del sistema de regulación de la distancia en combinación con Active Brake Assist 3. La nueva ejecución brinda una mayor eficiencia al aunar regulación de distancia y función Eco-Roll.

Los camiones más seguros de Mercedes-Benz

El abanico de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz Trucks es muy amplio. Actualmente consta de unos 20 elementos: asistente de regulación de la estabilidad, sistema de regulación de la distancia, sistema de regulación del balanceo, detector de cambio de carril, sistema de regulación de la distancia con función para tráfico lento, Active Brake Assist y Active Brake Assist 3, sistema antibloqueo de frenos, sistema de control de tracción, sistema de alerta por cansancio, sistema de frenos con regulación electrónica, freno motor de alto rendimiento, retardador secundario de agua, airbag del conductor, sensor de lluvia y luminosidad, control de la presión de los neumáticos, frenos de disco en todas las ruedas, quinta rueda con sensor, retrovisor del lado del acompañante con función para maniobras y conexión de las luces intermitentes de advertencia al frenar a fondo. Todos estos sistemas contribuyen a la conducción segura.

En resumen, todos ellos ayudan a configurar los camiones más seguros de Mercedes-Benz Trucks. En los camiones pesados Mercedes-Benz Actros, Antos y Arocs están a disposición todos los sistemas de seguridad conocidos. No todos ellos se incorporan de serie, sino que cada empresario puede configurar el nivel de seguridad de sus camiones de acuerdo con las condiciones de utilización.

Asistente de regulación de estabilidad, el ESP para camiones

Desde el pasado otoño, todos los camiones nuevos matriculados (salvo algunas ejecuciones especiales) deben estar equipados con un programa electrónico de estabilidad. En los vehículos de Mercedes-Benz Trucks, este sistema de asistencia a la conducción está disponible desde hace muchos años. Mercedes-Benz presentó su asistente de regulación de estabilidad en el año 2001, poco tiempo después de su introducción en las primeras series de turismos. Su principio de funcionamiento es equiparable al del ESP de los turismos, si bien cuenta con funciones adaptadas y ampliadas para el uso en un camión.

El asistente de regulación de estabilidad reduce el peligro de derrape, especialmente de trenes articulados, al tomar curvas y en maniobras de esquiva, siempre dentro de los límites impuestos por las leyes de la física. Si se detecta una situación crítica desde el punto de vista del dinamismo de conducción y el vehículo muestra tendencias subviradoras o sobreviradoras peligrosas, se regulan de forma precisa las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas. Al mismo tiempo se reduce el par motor y se frena el semirremolque de forma perfectamente dosificada para evitar el pandeo del tren articulado. Esto es posible incluso si el semirremolque está equipado aún con un sistema de frenos convencional.

El sistema activo de regulación de estabilidad reconoce también a tiempo una posible tendencia al vuelco del semirremolque. Si éste alcanza el límite de vuelco en una curva prolongada sin que lo advierta el conductor —por ejemplo, en una salida de autopista, o al cambiar con rapidez de carril—, se reduce automáticamente la velocidad del tren articulado hasta que se haya recuperado plenamente la estabilidad de marcha.

El cliente en el punto de mira: paquetes económicos de seguridad con sistemas de asistencia a la conducción

A fin de facilitar al cliente la elección del equipamiento de seguridad, Mercedes-Benz Trucks reúne sus sistemas de asistencia a la conducción en paquetes de composición razonable. El Safety Pack Basic incluye detector de cambio de carril, sistema de alerta por cansancio, sistema de regulación de la distancia, airbag del conductor, sistema de regulación del balanceo para el vehículo tractor, asiento con suspensión de confort para el conductor y cuadro de instrumentos de 12,7 cm con indicador adicional.

El Safety Pack Classic añade a estos equipos el Active Brake Assist 3. El Safety Pack Top incluye otro componente esencial: el retardador secundario de agua como freno auxiliar exento de desgaste.

Debido a la entrada en vigor de la nueva normativa, que estipula el equipamiento de serie obligatorio con sistema de frenado de emergencia y detector de cambio de carril, en verano se modificará la composición de estos paquetes de seguridad, y se ofrecerán a los clientes a un precio más económico que hasta ahora. Esto supone un incentivo adicional para la compra, y es una nueva iniciativa de Mercedes-Benz Trucks para fomentar la difusión de los sistemas de asistencia a la conducción y, por lo tanto, para aumentar el nivel de seguridad en las carreteras de Europa.

Hasta ahora, la conciencia de seguridad muestra grandes diferencias a nivel internacional. En Alemania, por ejemplo, dos de cada tres Actros nuevos disponen de uno de los tres paquetes de seguridad. En el resto de los países de Europa solamente se encarga con este equipamiento uno de cada 16 nuevos Actros. Si se desea aumentar claramente esta cuota, son de desear, junto a ofertas atractivas de los fabricantes de vehículos, medidas de apoyo de otros involucrados, por ejemplo reducciones en las primas de las compañías de seguros.

Camiones con estrella: la base perfecta para una conducción segura

Junto a una técnica innovadora, otro aspecto que contribuye a hacer más segura la conducción en carretera es un puesto de trabajo perfecto al volante. Mercedes-Benz Trucks responde a este requisito con su amplio abanico de cabinas, desde la versión espaciosa para el tráfico de largas distancias hasta los modelos funcionales para el servicio de distribución y los suministros a la construcción. Mercedes-Benz ha hecho realidad el camión a medida. El Actros, por ejemplo, puede encargarse con once cabinas diferentes.

Una ergonomía perfecta, un puesto de conducción configurado según las expectativas del conductor, un práctico volante multifunción, mandos en disposición ordenada, numerosos compartimentos y una palanca en la columna de dirección para el manejo intuitivo del cambio son algunos de los rasgos del puesto de trabajo confortable y funcional del Mercedes-Benz Actros, Antos, Arocs y Atego. Los asientos con numerosas posibilidades de ajuste evitan un cansancio prematuro del conductor en largos recorridos. Como opción es posible incrementar el bienestar con el asiento con suspensión climatizado, incluyendo función de masaje.

Confortables literas para las rutas de larga distancia, mucho espacio en los compartimentos y, como broche de oro, el concepto SoloStar con una cómoda butaca y un equipamiento exclusivo con mesa, nevera portátil y hasta un espejo de afeitar. Un conductor descansado es siempre un conductor seguro.

La armonización perfecta entre cadena cinemática y frenos es garantía de seguridad

Junto a la máxima eficiencia y compatibilidad medioambiental, el sistema de propulsión de todos los camiones con la estrella debe satisfacer altas cotas de seguridad. Los motores con elevado par motor convencen por su respuesta al volante y su suavidad de marcha. Tanto en el tráfico de distribución como en las grandes rutas y en los suministros a la construcción, el equipamiento de serie incluye cambios completamente automatizados PowerShift 3 con una estrategia de acoplamiento de marchas a la medida de cada motor. Todo esto reduce el estrés en el denso tráfico rodado. El conductor de un camión de Mercedes-Benz no necesita concentrarse en las funciones de su vehículo, sino que puede dirigir su atención plenamente al tráfico de su alrededor.

A esto contribuye asimismo el tren de rodaje. Una dirección precisa que transmite un buen contacto con la calzada, un bastidor ancho, una armonización ideal de la suspensión de la cabina con la del vehículo: así puede describirse un tren de rodaje de alta calidad de la marca Mercedes-Benz. Algunos ejemplos de ello son la suspensión neumática de cuatro fuelles con amplia separación entre los fuelles en el eje trasero del Actros o la innovadora suspensión del eje trasero con brazos longitudinales para asegurar un comportamiento autodireccional perfecto y una alta estabilidad transversal.

El equipo de frenos de alta presión con regulación electrónica y frenos de disco en todas las ruedas incorporado en los camiones con la estrella se distingue por su respuesta rápida y sensible. El freno motor de alto rendimiento convence por su potencia. Lo mismo puede decirse del retardador secundario de agua opcional, ligero y potente. Todo esto es seguridad en estado puro, que el conductor percibe en cada maniobra de frenado.

Cursos de conducción segura para evitar peligros y reaccionar con acierto

Pese a los numerosos sistemas de asistencia a la conducción incorporados, el conductor sigue teniendo el mando y la responsabilidad en el puesto de conducción de un camión. Es decir, en situaciones de peligro tiene que tomar la decisión correcta en fracciones de segundo. Los cursos de conducción segura de Mercedes-Benz ofrecen la preparación adecuada. En ellos se simulan situaciones peligrosas y se practican las reacciones correctas.

Junto con los ejercicios prácticos, también se dan clases teóricas. El instructor explica los fenómenos físicos en que se basa la conducción, expone ante los conductores las posibles reacciones para evitar peligros y los familiariza con las posibilidades de la técnica del vehículo y con los sistemas de seguridad, así como con el manejo de los sistemas de asistencia a la conducción.

El conductor tiene que estar en forma para rendir al máximo

Mercedes-Benz no deja tampoco de lado la salud de los conductores, y les ayuda a mantenerse en forma y con capacidad de rendimiento. Y es que sólo un conductor en forma puede rendir al máximo. Mercedes-Benz explica en Internet con ayuda de consejos sencillos cómo proteger zonas especialmente afectadas por la conducción, como la espalda, los hombros y la nuca, y cómo entrenarlas. A esto se añaden consejos para una alimentación saludable. La base para ello son programas propios de investigación. Quien quiera ir aún más lejos puede convertir fácilmente el camión en un gimnasio sobre ruedas, con los componentes del TopFit-Set.

Mercedes-Benz Trucks: máxima seguridad por tradición

Retrospectiva. En el año 1987, Mercedes-Benz presentó un camión cisterna articulado de seguridad denominado «Topas», el camión más seguro del mundo en su época, y que supondría un hito y un estímulo para nuevos desarrollos. Topas reunía todos los componentes técnicos realizables con la técnica de hace casi 30 años: sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR, supervisión de la presión de inflado de los neumáticos, sistema de llamada de emergencia SOS, retrocámara para ayudar a maniobrar, un sofisticado sistema de espejos, retardador como freno de acción continua exento de desgaste... A esto se añadía el semirremolque de seguridad de plataforma baja con pared doble.

La base para ello, como también para la técnica de seguridad de los camiones actuales, era el sistema antibloqueo de frenos ABS, introducido por Mercedes-Benz en 1981, y seguido del ASR en 1986. La implementación del ABS marcó al mismo tiempo la introducción de la técnica controlada por procesador en un vehículo industrial.

En 1996, el primer Actros de Mercedes-Benz estableció un nuevo baremo. Con frenos de disco en todas las ruedas, freno electrónico-neumático EBS, equipo de frenos de alta presión y reacción rápida, servofreno de emergencia y regulación del balanceo, el Actros supuso una revolución en la técnica de seguridad.

Una revolución que prosiguió cuatro años más tarde con el sistema de regulación de la distancia y el detector de cambio de carril. Tan sólo un año después celebró su estreno un sistema de regulación de la estabilidad, el programa electrónico de estabilidad ESP para camiones. En 2002 se introdujeron la función de retención del vehículo como ayuda para el arranque en pendientes y el servofreno de emergencia.

En 2006 se abrió una nueva era en la técnica de seguridad con el Active Brake Assist (ABA) 1. Por primera vez, un camión era capaz de frenar por sí mismo como reacción a vehículos circulando por delante a menor velocidad. En los años siguientes se ampliaron sucesivamente las funciones del Active Brake Assist 1. Hoy en día, la tercera generación Active Break Assist 3 puede iniciar por sí misma un frenado a fondo hasta la detención si existe peligro de colisión por alcance con obstáculos en movimiento o estáticos por delante del camión.

En el año 2011, Mercedes-Benz introdujo el nuevo Actros y, junto con éste, el sistema de alerta por cansancio «Attention Assist». El asistente para tráfico lento, una ampliación del sistema de regulación de la distancia, exonera actualmente al conductor de la molesta tarea de frenar y ponerse en marcha continuamente en las retenciones.

El desarrollo de los sistemas de asistencia a la conducción no ha finalizado aún

Los avances siguen su curso: el siguiente sistema de seguridad, el asistente de giro, está casi a punto para su introducción en el mercado. También el Active Brake Assist evolucionará en los próximos años.

La fusión de sistemas de asistencia a la conducción apunta a una conducción autónoma

Mercedes-Benz mostró en la edición del año pasado del Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA) la hoja de ruta del desarrollo. El Future Truck 2025 con Highway Pilot y funciones de conducción autónoma marca el rumbo hacia el futuro. Este prototipo dispone de sensores perfeccionados y conectados entre sí, una cámara estereoscópica y sistemas de asistencia a la conducción basados en la tecnología disponible en nuestros días. La conducción autónoma supone un perfeccionamiento de estas funciones, fruto de la fusión de estos sistemas. La nueva técnica de sensores y cámaras mantiene el camión en el centro de su carril, de forma totalmente automática y segura. El sistema dispone además de los datos de un mapa digital de carreteras en tres dimensiones. De ese modo, el camión conoce a la perfección en todo momento el trazado de la carretera y la topografía que le espera.

Por lo demás, el Future Truck 2025 puede intercambiar informaciones con su entorno y con otros usuarios de la vía, en la medida en que estén disponibles. Con ello, el tráfico rodado evoluciona hacia un sistema de circulación fluido con funciones de autoaprendizaje. Esto desplaza claramente el umbral de la técnica de seguridad. A diferencia de los sistemas actuales de asistencia a la conducción, que intervienen en casos de peligro, los equipos del futuro prevendrán de raíz estas situaciones.

El Future Truck 2025 no es ciencia ficción, sino realidad palpable ya hoy en día. Así lo demuestra Daimler Trucks una vez más con el «Inspiration Truck» de la marca norteamericana Freightliner. Este vehículo, el primer camión con funciones de conducción autónoma del mundo, cuenta con homologación para carretera en el estado de Nevada. La espectacular tractora basada en el Freightliner Cascadia dispone, al igual que el Future Truck 2025, de técnica Highway Pilot, adaptada a las condiciones y a la legislación de los Estados Unidos.

Las prescripciones de seguridad, como la distancia necesaria o los límites de velocidad, se observan siempre correctamente. La conducción anticipativa, un tema de sobra conocido en los cursos de conducción, significa para el Future Truck 2025 y el Inspiration Truck seguridad y rentabilidad programadas.

Comentarios
Multimedia Diari