‘Los escaparates deberían contar historias’

Susana Pérez CEO y fundadora de la Agencia Escaparatismo y Visual Es directora de la primera agencia de Escaparatismo y Visual Merchandising, que opera desde Barcelona

19 mayo 2017 16:19 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Las tiendas son escaparates por dentro y por fuera? -No todas las tiendas lo son, pero deberían serlo en todos los sentidos. El escaparate ha de ser la carta de presentación de nuestra empresa o punto de venta. Lo que mostremos en el escaparate ha de ser coherente con el interior de nuestro comercio.

- ¿Qué elementos garantizan el éxito? - Desarrollar una temática y no dejar nada al azar. Desde el diseño del espacio del escaparate, estudiando el ADN de la marca o la colección que queremos poner, hasta los estilismos de los maniquíes o las características del producto a mostrar. Todo un conjunto de acciones y puesta en escena que han de generar el deseo de compra en el consumidor. Los escaparates deberían contar historias.

- ¿Qué es lo que nunca se debe hacer? - Tener un escaparate descuidado, sucio y con productos que no tengamos para vender. Sabemos que en las pequeñas empresas el escaparate puede llegar a ser todo un dolor de cabeza, el cambiarlo cada temporada, el tener ideas originales… Nosotros siempre aconsejamos que se contrate a profesionales, de la misma manera que se contrata a un gestor para llevar la contabilidad. Los precios pueden ser muy accesibles a todos. Se puede tener un escaparate profesional por 250 € y así dar una imagen perfecta de la empresa.

- ¿El escaparatismo está pensado de manera diferente para hombres y mujeres? - Como implantación de un escaparate se utilizan las mismas técnicas. Pero a la hora de desarrollar la estrategia de captación del consumidor, no es lo mismo despertar la atención del público masculino que la del femenino o el infantil. En lo que nos basamos principalmente para desarrollar un escaparate es en lo que queremos transmitir.

- ¿Cómo influye la tecnología? - Ya encontramos en el interior de las tiendas los probadores inteligentes y en algunas empresas ya se puede pagar desde el mismo probador. Esto nos facilita la compra y en las empresas aumentan las ventas. A nivel de escaparates sirve para captar la atención. Nosotros ya implantamos el Mapping y cámaras que interactúan con los viandantes.

- ¿Es cuestión de modernizarse o morir? - La incursión en el mercado del comercio online está cambiando el modelo de ventas. Las tiendas tal y como las conocemos van a ir desapareciendo.

- ¿Hacia dónde vamos a ir? - A crear experiencias. El cliente busca una experiencia de compra, de servicio. Para ello los Puntos de Venta se han de convertir en Showrooms. Diferenciarse y dar un buen servicio va a ser la clave para mantenerse en el mercado y librar la batalla al comercio online.

- ¿Qué tendencias existen actualmente en el mercado? - Cada año los laboratorios de tendencias nos marcan el camino a seguir a los profesionales. Después de pasar una época de crisis y austeridad nos proponen ser ostentosos y divertirnos con los años 80 y sobre todo mucho color para despertar la alegría de comprar.

- Los compradores somos emocionales. - Todos deseamos lo que vemos, lo que nos genera una emoción, un status y si un escaparate está bien desarrollado, te atrapa y te genera el deseo de comprar. Esto lo sabemos los expertos en marketing de escaparates y lo aplicamos para que los comercios triunfen.

Comentarios
Multimedia Diari