Los estrenos de la semana en Tarragona: 'Figuras ocultas', la carrera espacial en manos de las mujeres

El filme, un retrato emocionante e histórico de los EEUU de los años 60, saca a la luz la relevancia de la afroamericana Katherine Johnson, la ´calculadora´ negra que ayudó a la NASA a llegar al espacio

19 mayo 2017 16:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, se estrena Figuras ocultas, un filme que homenajea emotivamente a las mujeres inteligentes de color, al tiempo que ofrece un espléndido y realista retrato del racismo existente en los Estados Unidos de los años 60 y más contundente en diversos aspectos del que solemos ver en las películas americanas.

La película protagonizada por el trío formado por Octavia Spencer (ganadora de un Oscar como actriz de reparto por Criadas y señoras), Taraji P. Henson (nominada al Oscar como actriz secundaria por El curioso caso de Benjamin Button) y la cantante y actriz Janelle Monáe da mucho juego. Porque personalizan el trabajo de un grupo de pioneras, el compuesto por las mujeres negras que calculaban la trayectoria de los viajes espaciales de la NASAantes de que irrumpieran los ordenadores. Esa es la idea e intención de Figuras ocultas, sacar a la luz el trabajo en la sombra de estas ‘calculadoras’ humana, poniendo especial énfasis en el personaje de la matemática Katherine Johnson, interpretada por Taraji P. Henson. Esta mujer calculó la trayectoria de la nave que llevó al espacio a Alan Shepard -el primer estadounidense en lograrlo tras el soviético Yuri Gagarin-; y realizó también los cálculos que permitieron a Alan Shepard orbitar la Tierra. Su persistencia y sus enormes capacidades le llevaron a formar parte del equipo que años más tarde llevó al Apolo 11 a la Luna, un trabajo por el que el presidente Obama le concedió la Medalla de la Libertad en 2015. Además de su figura, la película destaca la de Mary Jackson ( Octavia Spencer); y la de Dorothy Vaughn (Janelle Monáe). La primera logró titularse como ingeniera aeroespacial en la Universidad de Hampton, en el segregacionista estado de Virginia; mientras que la segunda fue la primera mujer afroamericana con cargo de supervisora en la NASA.

La cinta de Theodore Melfi, basada en el libro de Margot Lee Shetterly, relata con una seductora ambientación la historia de estas tres mujeres cuya labor, apenas reconocida en su momento, fue decisiva en el éxito de las misiones espaciales a pesar del racismo y la desigualdad que sufrieron, recibiendo un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances en los viajes espaciales.

Quinielas de los Oscar

Son los inicios de los años 60 y Estados Unidos busca, durante la guerra fría y en plena carrera espacial, mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ‘ordenadores humanos’. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las tres matemáticas (Johnson, Jackson y Vaughn) serán las encargadas de llevar a cabo la misión más atrevida de la NASA hasta esa fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Las tres actrices protagonistas tienen ahora otra carrera. La que les puede llevar a las nominaciones de los Oscar. Apunten sus nombres.

Comentarios
Multimedia Diari