Los estrenos de la semana en Tarragona: 'Z, la ciudad perdida', aventuras exóticas e historia

El cineasta James Gray recupera el cine clásico de exploradores y tierras salvajes para ofrecernos un bello relato sobre los sacrificios reales del británico Percy Fawcett

19 mayo 2017 15:26 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cine de aventuras exóticas en bellos e inhóspitos parajes siempre ha sido fuente de inspiración para los creadores cinematográficos. En los años 50, dos películas se convirtieron en clásicos del género: La reina de África (1951), de John Huston, y Las nieves del Kilimanjaro (1952), de Henry King.

Curiosamente, 24 años después, el maestro Huston volvió a adentrarse en el terreno de la épica aventurera con otro clásico, la maravillosa El hombre que pudo reinar (1975). Más recientemente, Las montañas de la luna (1990) nos transportaba hasta 1850, con el Capitán Richard Francis Burton y el teniente John Hanning Speke emprendiendo juntos la aventura que los llevará hasta las fuentes del Nilo. Se trata de una expedición realizada en nombre del Imperio Británico y de la Reina Victoria

Y, en esa línea, Z, la ciudad perdida es un excelente relato de aventuras en el más puro y exótico término de la acción. Es un viaje, de verdad que lo es, emocionante que logra recuperar el cine de aventuras clásicos, en el que los exploradores y los inconvenientes del camino concentran la atención del espectador.

Z, la ciudad perdida es también un repaso a la historia, la de los descubrimientos, como siglos antes había encabezado Cristóbal Colón. Porque, durante cientos de años, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que siguieron su rastro.

Pero el filme de James Gray cuenta con otros muchos alicientes. Uno es, evidentemente, su espléndida fotografía, que nos invita a viajar al tiempo en que se suceden los hechos. Otro aprovecha muy bien la carga dramática del personaje obsesivo pero convencido de Percy Fawcett (Charlie Hunnam), que tuvo que realizar un autosacrificio (incluida la familia) y correr un riesgo físico en la búsqueda de la gloria mientras intentaba encontrar su particular El Dorado.

Comentarios
Multimedia Diari