Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Los marroquíes en Catalunya tienen una gran presencia sociocultural’

Entrevista a Abdelaziz Jatim

Pablo Latorre

Whatsapp
Cree que los jóvenes marroquíes son la clave para su integración. Pere Ferré

Cree que los jóvenes marroquíes son la clave para su integración. Pere Ferré

Es el cónsul de Marruecos en Tarragona, Lleida y Aragón, desde hace poco más de un año, una circunscripción que reúne a unos 140.000 personas –46.000 en Tarragona–. Hablamos con él sobre la situación de los expatriados en nuestra tierra.

- Un año en Tarragona... ¿cómo te has sentido?
- Muy bien. Cuando era cónsul de Valencia no la conocía, pero la verdad es que se vive muy bien. Tiene toda la infraestructura para vivir bien y no tiene el estrés de la gran ciudad. Aún sigo descubriéndola.

- ¿Es un buen lugar para los marroquíes que viven?
- Sí. En particular, una parte importante de la comunidad marroquí de Catalunya está plenamente integrada y tiene una importante presencia sociocultural. Es algo que ha conseguido con esfuerzo, y eso a veces se olvida.

- ¿Qué ofrece Tarragona a los que vienen?
- La oportunidad  de sentirse bien aquí. Venir es una opción, y no solo por razones económicas. Muchas veces es por motivos personales que no se cuantifican con dinero.

Marruecos busca que sus expatriados participen más en la actividad del país

- Vosotros les ayudáis una vez se encuentran aquí.
- Concretamente, desde que nacen hasta que mueren. Gestionamos todos sus trámites, prestaciones, y la defensa de sus derechos y deberes. Pero vamos más allá. Fomentamos la cultura y elaboramos programas que permiten una integración positiva, no una asimilación.

- Sobre todo para los jóvenes.
- Sí, entre otros, participamos en proyectos contra el fracaso escolar. Alentamos a los jóvenes marroquíes a llegar a estudios superiores, y cada vez son más los que lo logran. Es un colectivo importante, muy dinámico, y que contribuye en la integración de los suyos.

- ¿Qué significa para Marruecos sus expatriados? 
- Son un elemento muy importante. Recientemente, se busca que puedan participar de forma más activa en la actividad del país, pues son 4 millones.  De hecho, algunos han regresado para invertir lo que han aprendido fuera en Marruecos, creando empresas o trabajando para grandes compañías.

- ¿De dónde procede esta apuesta?
- Viene con todos los cambios que trae el rey Mohamed VI desde hace 18 años a nuestro país. Una reconstrucción del sistema en el que la persona es la clave del desarrollo, con el fin de crecer con todo.

Temas

Comentarios

Lea También