Nissan cierra un brillante ejercicio fiscal 2015 con un incremento de las ventas del 17 por ciento

Liderando los segmentos crossover y de movilidad sostenible que hacen crecer el mercado español. Con 60.769 unidades matriculadas y una cuota total del 5 por ciento.

19 mayo 2017 19:45 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con 60.769 unidades matriculadas y una cuota total del 5 por ciento, Nissan se consolida en la octava posición del Top 10 español consiguiendo el mejor volumen de ventas de los últimos 10 años, alcanzando con solidez registros pre-crisis. Asimismo, Nissan sigue liderando los segmentos clave que están haciendo crecer el mercado español, como el de los crossovers donde consigue una cuota del 15 por ciento y el de los vehículos eléctricos con un 32 por ciento de penetración.

Las ventas en el canal privado han crecido un 18 por ciento durante el ejercicio fiscal, el segundo mejor registro de entre todas las marcas del Top 10.

En el canal empresas las ventas han crecido un 35 por ciento, el incremento más alto de entre las 10 grandes marcas de España.

Nissan lidera claramente el mercado que más está creciendo en España, el de los crossovers con 39.751 unidades y un incremento del 26 por ciento.

El Qashqai sigue liderando el mercado de los crossovers del segmento C, incrementando sus ventas un 15 por ciento al matricular 22.841 unidades con una cuota del 15 por ciento.

En el ejercicio fiscal 2015 las ventas en el segmento más innovador, el de los vehículos eléctricos, también han estado lideradas por Nissan con una cuota total entre LEAF y eNV200 del 32 por ciento.

Durante el mes de marzo Nissan ha vendido en total 7.689 unidades con una cuota del 6 por ciento. El nuevo X-Trail ha conseguido ser por primera vez el modelo más vendido de su segmento con 809 unidades y un crecimiento del 110 por ciento.

Nissan ha cerrado su ejercicio fiscal 2015, que comprende el periodo que va de abril 2015 a marzo 2016, con un volumen de 60.769 unidades con un extraordinario crecimiento del 17 por ciento, un punto por encima del mercado. Este volumen de ventas es el mejor de los últimos 10 años, con una cuota del 5 por ciento del mercado total y liderando claramente el segmento que más crece en España, el de los crossovers que en el periodo ha representado el 23 por ciento de las matriculaciones. Estos excelentes resultados confirman la tendencia de los últimos meses consolidando a la marca Nissan como una de las grandes de España, afianzándose en el octavo lugar del ranking Top 10 de las marcas más vendidas. El mes de marzo ha tenido una contribución decisiva en los resultados totales del ejercicio fiscal al matricular 7.689 unidades entre turismos y vehículos comerciales con una cuota de mercado del 6 por ciento.

Los resultados del ejercicio fiscal 2015 (marzo 2015 – abril 2016) por canales

El crecimiento de Nissan en este ejercicio fiscal se ha sustentado sobre todo en los canales de venta Privado y en el de Empresas (excluidos los Rent a Car).

En el canal privado, Nissan ha sido la segunda marca que más ha crecido en el top 10 con un incremento del 18 por ciento, donde ha conseguido una cuota de 4,8 por ciento con 30.131 unidades. Las claves de este excelente resultado han sido ofrecer a los clientes particulares una gama completamente renovada y con modelos innovadores, como la gama de los crossovers. El Nissan Qashqai ha sido el segundo modelo del total segmento C (crossovers + tradicionales) más vendido en canal privado con 13.491 unidades a tan solo 342 unidades del primer clasificado (Seat León).

El nuevo X-Trail también ha tenido una gran aceptación en este canal al matricular 1.993 unidades con un incremento del 160 por ciento.

El de canal de las empresas (excluidos los alquiladores) ha sido segundo motor de las ventas de Nissan en este ejercicio fiscal. Nissan ha sido la marca del Top 10 que más ha crecido en este ejercicio, con un destacado 35 por ciento de incremento. En total han sido 23.023 unidades con una cuota del 6 por ciento en el canal. Las claves de este excelente resultado han sido la consolidación del Programa Nissan Empresas, que ofrece servicios exclusivos para estos clientes, la incorporación a la gama de nuevos modelos como el Pulsar, que recientemente ha recibido el premio de la Asociación Española de Gestores de Flotas (AEGFA) como el “Modelo con Mayor Crecimiento en Flotas 2015”. La llegada del nuevo X-Trail también ha contribuido de manera decisiva al incrementar sus ventas en este canal un 165 por ciento.

La otra clave del éxito en este canal ha sido la creación de una estructura interna de profesionales dedicados exclusivamente a este canal.

La marca asiática número uno. Nissan es la marca de origen asiática preferida por los clientes españoles. A 7.373 unidades de su inmediata competidora (Toyota) le saca más de medio punto de cuota en el mercado español. Nissan es la única marca de origen asiática presente en el TOP 10 del mercado español.

Nissan, una marca líder en los segmentos clave que están haciendo crecer el mercado español

Crossover:

Los crossovers de todas las marcas en su conjunto conforman el segmento que más está creciendo en España. Durante el periodo del ejercicio fiscal (marzo 2015 – Abril 2106) se han vendido entre todas la marcas 274.476 unidades, lo que representa un 23 por ciento del total mercado español (turismos+4x4+comerciales), con un crecimiento del 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si tenemos en cuenta solo el mercado de turismos+4x4 el porcentaje llega hasta el 26 por ciento.

Nissan, como pionera en el mercado de los crossovers desde el lanzamiento de Qashqai en el 2007, lidera claramente este segmento, que está haciendo crecer el mercado español matriculando 39.761 unidades lo que le da una cuota de mercado de líder absoluto con un15 por ciento.

Por modelos, el Qashqai sigue siendo el líder indiscutible, y a pesar de la llegada de nuevos competidores no solo mantiene el liderazgo con 22.841 unidades sino que incrementa su cuota de mercado en comparación con el año previo, alcanzado el ya mencionado 15% del mercado total Crossover + C tradicional, al haber crecido 1,2 puntos porcentuales por encima del mercado. A su inmediato perseguidor en este segmento (Hyundai) le supera en 7.391 unidades y 5 puntos porcentuales de cuota de mercado.

El Juke, pionero en el segmento de los crossovers pequeños, ha marcado el camino a sus competidores y sigue siendo la referencia en el segmento. En total ha matriculado 12.346 unidades, con un 25% de incremento de ventas respecto año anterior y, como en el caso de Qashqai, a pesar de la llegada de nuevos modelos ha aumentado su cuota de mercado en 0,4 pp.

El X-Trail sigue con su rápido crecimiento. Ya en el mes de marzo se ha situado como el número uno del segmento con 890 unidades y una cuota del 16 por ciento, desbancado a todos sus rivales. En el periodo total del ejercicio fiscal ha matriculado 4.574 unidades lo que representa un 180% de incremento de las ventas y 5 puntos porcentuales de cuota de mercado.

Vehículos Eléctricos:

Los vehículos eléctricos, son otro de los pilares fundamentales que diferencia a Nissan respecto al resto del resto de competidores. Nissan lidera mundialmente y de manera indiscutible la movilidad sostenible de cero emisiones desde hace 5 años. Primero con el Nissan LEAF, del que ya se han vendido más de 210.000 unidades en el mundo. Y posteriormente con su segundo modelo 100% eléctrico, la furgoneta e-NV200, que se fabrica en exclusiva en España para todo el mundo.

Durante el pasado ejercicio fiscal 2015, Nissan también ha liderado en España el mercado de los vehículos 100% eléctricos. En total se han matriculado 724 unidades (421 LEAF y 303 e-NV200) con un 32% de cuota de mercado en vehículos eléctricos. En los primeros meses del 2016, la llegada del nuevo LEAF de 30kW con una autonomía de hasta 250 kms y la puesta en marcha del programa “Ahora Sí” que elimina los prejuicios hacia los vehículos eléctricos, han sido decisivos para liderar en España este segmento durante todo el ejercicio fiscal 2015.

El Nissan Pulsar, el turismo compacto también fabricado en España para toda Europa, ha incrementado un 28% sus matriculaciones. Con 5.165 unidades es el segundo modelo que más crece, el segundo más importante en el segmento C después de Peugeot. matriculando 5.165 unidades, lo que representa

Los vehículos comerciales son uno de los segmentos tradicionales de Nissan, y por el que Nissan sigue apostando claramente con la introducción de nuevos modelos como el nuevo pick up NP300 Navara.

Durante el ejercicio fiscal 2015 Nissan ha matriculado 6.926 vehículos comerciales, lo que representa un incremento del 33 por ciento y aumentar nuestra cuota de mercado en 0,2 puntos porcentuales llegando al 4,32 por ciento.

El Nuevo Pick Up NP300 Navara está cosechando ya un importante éxito de ventas. En escasos meses en el mercado ha matriculado 316 unidades, y mantiene un importante ritmo de entrada de nuevos pedidos.

En el segmento de los vehículos comerciales ligeros también hay que destacar el excelente comportamiento de la furgoneta ligera NV200 fabricada en España de la que se han matriculado 3.257 unidades, lo que representa un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, 10 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mercado.

El chasis cabina NT400 Cabstar ha incrementado de manera espectacular sus matriculaciones en un 50 por ciento, llegando a las 1.806 unidades.

Ejercicio Fiscal 2015: promesas cumplidas

A principios del pasado año 2015 fueron anunciados diversos programas que ponían las bases para el siguiente objetivo de Nissan: convertirse en la marca asiática más deseada gracias a la renovación de nuestra red de concesionarios, la ampliación del número de instalaciones en zonas estratégicas, la aceleración del plan de especialización en empresas, los diferentes programas para mejorar la satisfacción de nuestros clientes, así como acercar la movilidad sostenible con nuestros vehículos 100% eléctricos a los clientes eliminando los mitos que frenan su expansión. Una vez finalizado este ejercicio fiscal, todos estos planes han sido llevados a cabo.

En la red de concesionarios, Nissan está liderando el cambio de las tradicionales exposiciones, con el despliegue del nuevo concepto de showroom Nissan Retail Concept, 45 nuevas instalaciones repartidas por toda España ya atienden a sus clientes en este nuevo entorno adaptado a los nuevos hábitos de compra.

Nuestras ventas a empresas ha crecido un 35 por ciento, gracias al programa Nissan Empresas que ha aumentado el número de concesionarios especializados en el segmento empresas de 16 a 39, con una cobertura del mercado del 75% lo que ha sido decisivo en este importante aumento.

En Madrid 9 nuevas instalaciones dan cobertura al mercado más importante de España, que además han contado con todo el soporte de Nissan para promover la marca a través de diferentes actos relacionados con el mundo del arte (Concesionarte), el deporte (Futbol Flash Tournament) o los servicios públicos con la donación de 3 furgonetas eléctricas eNV200 al servicio S.A.M.U.R – Protección Civil de Madrid, entre otras.

La Satisfacción de los clientes, como pilar para convertir Nissan en la marca asiática más deseada, también ha contado a lo largo de 2015 con dos nuevas e importantes iniciativas:

El pasado 1 de septiembre anunciamos la introducción en el mercado de los vehículos comerciales ligeros de una innovación líder en Europa en el segmento al lanzar la garantía Nissan de cinco años para la gama de furgonetas y camiones diésel o gasolina.

El pasado 1 de diciembre Nissan se convirtió en la primera marca generalista en Europa en desplegar una Promesa de Atención al Cliente en toda su red nacional sin precedente en España que se concreta en cuatro puntos: Coche de cortesía gratuito, Nissan Assistance para toda la vida, Equiparación de los precios de servicio y Chequeo gratuito del vehículo.

Toda la actividad de la marca además han contado con el soporte que da Nissan al ser el único patrocinador de automoción del evento deportivo europeo más importante y que impacta en miles de millones de seguidores: La UEFA Champions League. Esta temporada además ha sido especialmente buena para nuestros equipos ya que han estado en competición 5 equipos españoles de los cuales 3 aún optan a la gran final.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia ha declarado “ En Nissan nos sentimos muy orgullosos de los resultados conseguidos durante este ejercicio fiscal, y no solo por haber vendido más de 60.000 unidades y haber crecido un 17 por ciento. Sino que estamos muy orgullosos de haber dado a estos más de 60.000 clientes unos productos innovadores y de calidad. Y sobretodo ofrecerles unos programas y servicios como la Promesa al Cliente, los 5 años de garantía, las modernas exposiciones Nissan Retail Concept o el programa Ahora Sí en vehículos eléctricos con un solo objetivo: conseguir su máxima satisfacción y hacer de Nissan la marca asiática más deseada”. Y Toro ha añadido “Este ejercicio fiscal ha sido una vez más después del de 2014 el de las promesas cumplidas, y hemos puesto una sólida base para que en el nuevo ejercicio fiscal 2016 Nissan siga innovando y ofreciendo nuevos programas a nuestros clientes para que Nissan se convierta en la marca asiática más deseada generando una excelente opinión de la marca”.

Comentarios
Multimedia Diari