'Nuestros políticos no nos defienden, nos meten en marrones'

Entrevista con Joel Reyes, Compositor

19 mayo 2017 18:38 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Músico por pasión, ¿verdad?

- A mí me gusta decir más «por accidente». Fue toda una serie de casualidades lo que me llevó al mundo de la música.

- ¿Podemos saber cuáles fueron esas casualidades?

- Es una historia muy larga, pero de manera resumida:tuve un accidente en bici (me estaba entrenando para un triatlón); ese accidente me llevó a una relación; esa relación, a un desengaño; ese desengaño, a un trabajo en un bar de Salou. Un día unas chicas me dijeron que conocían a un grupo al que le faltaba un cantante. A pesar de decirles que no había cantado en mi vida, ellas insistieron y acabé aceptando la oferta.

- ¿Así es como conoció a los Baked Beans?

- No, los Beans fue después. Eran los Lausengiers, gente de Tarragona que hacía hard rock. Estuvimos unos tres años, fue como mi escuela de la música, con ellos aprendí cómo funcionaba ese mundo, me entró la vena de componer canciones, etc... Y cuando el grupo de disolvió vinieron a buscarme los Baked Beans.

 

- Con los Baked Beans grabó tres discos, ¿pero por qué se disolvió el grupo?

- Bueno, no fue una razón en particular. Simplemente pasó que con el segundo disco estuvimos cerca del éxito, pero el tercero pasó más desapercibido, por lo que se creó cierto desencanto y la luz se fue apagando poco a poco. Ahí fue cuando yo me quedé huérfano y decidí dar el salto a Madrid, donde ahora voy en solitario y he grabado dos discos:Eléctrico y Fuego Amigo.

 - Háblenos de ‘El Fuego Amigo’, ¿de dónde viene el título?

- Bueno, entra en un doble concepto:por un lado se grabó en un crowfunding, y por el otro es la palabra en sentido literal, que se usa cuando un miembro de tu mismo equipo te dispara. Obviamente, esto es una referencia a que nuestros políticos, en vez de defendernos, nos meten en marrones.

- Y de hecho, ahora va a sacar su primer single, ‘El cazador’.

- Sí. Como hoy en día está bastante de moda, lo estamos trabajando. Gracias a un amigo, Javier Tejedo, yo ya he grabado mi parte y ahora él está grabando con los actores.

- ¿Cúal fue la razón por la que decidió que ‘El Cazador’ se convirtiera en su primer single?

- Pues básicamente porque El cazador se ha convertido en mi canción favorita. Lo bueno de moverte por el mundo underground es que no estás sometido a ninguna fórmula musical ni en pensar en vender más discos.

- ¿De qué habla el tema?

- Bueno, trata un poco sobre valorar las cosas importantes de la vida. Habla también de este mundo que nos envuelve, que se rige por las apariencias, por el usar y tirar, en donde estamos más pendientes del Pokémon Go que de lo que está pasando en el mundo. En resumidas cuentas, habla de valorar más lo que tenemos que de añorar lo que nos falta, y sobre todo de no perder de vista lo afortunados que somos.

 - Además de componer, también expone en galerías de arte, ¿no?

- Sí. Llevo unos 20 años pintando, lo que pasa es que es más un hobby. No es algo continuo, sino que más bien de vez en cuando me da un ramalazo y me paso 2 ó 3 meses pintando una colección. Al tenerla hecha, me gusta exponerla. Pero como te digo es solo un hobby, una forma más de expresarme.

 - Tengo entendido que incluso está escribiendo un libro, ‘La Oportunidad de Vivir’.

- Bueno, más que un libro es una odisea, llevo ya unos ocho años escribiéndolo y lo tengo superavanzado y estructurado. Como el mundo de la música me tiene muy absorbido, de vez en cuando le voy dando apretones al libro. Tan solo falta perfilarlo y repasarlo.

 - ¿Qué hay del niño Gerard?

- Gerard es un niño que necesita una serie de tratamientos médicos, y distintos músicos nos hemos juntado para recaudar fondos y así poder ayudar en su recuperación. El concierto lo realizaremos este 29 de julio en Sant Pere i Sant Pau.

 - ¿Qué encontramos en sus proyectos de futuro?

- Pues ahora mismo, mi nuevo disco. Ya tengo las canciones maquetadas y el título, prácticamente seguro, será Respira.

Comentarios
Multimedia Diari