Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Nuevo éxito de público y desarrollo en la 8ª edición del Rally Hospederías de Aragón

Miles de aficionados a los coches clásicos se deleitaron el pasado puente del 1 de mayo con la caravana del 8º Rally Internacional Hospederías de Aragón, una cita turística patrocinada principalmente por el Gobierno de Aragón y que ya se ha afianzado como una referencia España en este tipo de eventos.
Whatsapp
Rally Hospederías de Aragón.

Rally Hospederías de Aragón.

El parque cerrado de salida ubicado desde el jueves 30 de abril en la céntrica plaza Santa Engracia de Zaragoza estuvo abarrotado por miles de personas que se deleitaron con verdaderas obras de arte, joyas sobre ruedas que a la mañana siguiente arrancaron para recorrer los 735 kilómetros marcados en el rutómetro de las 6 etapas distribuidas en 3 días de conducción por las provincias de Zaragoza y Teruel. El desarrollo del tour de carácter no competitivo fue una vez más extraordinario, en buena medida por el excelente trabajo de la Guardia Civil, que acompañó en todo momento a la caravana garantizando así la seguridad vial, y también por las 18 personas de la organización que dan cobertura a este evento. Lógicamente, de los 30 vehículos clásicos deportivos que tomaron la salida no todos pudieron acabar, ya que sus veteranas mecánicas a veces juegan malas pasadas, siendo en esta edición 2015 un total de 28 los coches que llegaron al parque cerrado de final del rally en el centro comercial Puerto Venecia, de Zaragoza; si bien la asistencia mecánica y de grúa de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos prestó su ayuda tanto a los dos vehículos que no pudieron terminar como a otros muchos que necesitaron pequeños ajustes y reparaciones improvisadas.

Durante la cena de gala celebrada en el Hotel Hiberus, de Zaragoza, se repartieron las distinciones a los vehículos o participantes más destacados, como la del “Mejor Restaurado” al Aston Martin DB4 de Marc Onandía, la del “Más Emblemático” al Ferrari Daytona de Jean Claude Tauzin o la del “Más Exclusivo” al Pegaso Z-103 de Jorge Capo; por citar algunas entre las 12 distinciones de diferentes índole que se entregaron. Ferrari y Jaguar fueron las marcas mejor representadas con cuatro unidades inscritas finalmente, mientras que el Porsche 356 fue el modelo más numeroso con tres unidades del mismo, aunque de diferentes versiones. Por expectación, vehículos como el veterano Alfa Romeo 4R 1750 Zagato de Joan Andrés Berenguer, o el “muscle car” AC Cobra de Álvaro Ariza fueron algunos de los que más miradas levantaron a su paso.

Pero en una cita como ésta, los galardones son lo de menos, pues el compañerismo reinante, la belleza de los lugares visitados, la espectacularidad de las rutas trazadas por carreteras secundarias de interés paisajístico o el disfrute de la gastronomía aragonesa fueron unos factores todavía más valorados por los participantes.

La grandeza del Rally Hospederías se comenzó a respirar ya en la tarde del jueves, en el magnífico ambiente del parque cerrado, en el que el resto de colaboradores, como Brembo, Ibercaja Renting o Dono Dare dieron color a una Plaza Santa Engracia abarrotada de gente tanto en el exterior del recinto, con miles de viandantes que se detenían asombrados a contemplar semejante colección de automóviles, como en el interior habilitado como “hospitality” con servicio de coctel para invitados VIP del mundo automovilístico, político y empresarial.

En el mismo punto se dio la salida el viernes día 1 a una etapa que finalizaría en la Hospedería de Allepuz, con un total de 162 km de los cuales los últimos transcurrieron por la pintoresca zona del Maestrazgo. Tras reponer fuerzas únicamente 82 km restaban para llegar al final del primer día, en Albarracín, reconocido en distintas guías como uno de los pueblos más bonitos de España. Durante el segundo día, una visita turística a la localidad, a la que siguió la parada gastronómica en el único restaurante con “estrella Michelín” de la provincia de Teruel (El Batán, Tramacastilla), y que continuó con el descubrimiento de la espectacular Sierra de Albarracín, un lugar ideal para circular en un coche clásico –y especialmente en los descapotables- por lo sinuoso y selectivo de su trazado, con puertos de montaña como el de Noguera u Orihuela, ambos con más de 1.600 metros de altitud. Finalmente llegada a la Hospedería del Castillo del Papa Luna, en Illueca, tras 203 km recorridos durante la tarde. La tercera jornada fue la más esperada por los amantes de la velocidad, ya que tras unas rutas tranquilas y seguras con escolta de los efectivos de la Guardia Civil, llegó el momento de descargar adrenalina sobre la pista de Motorland, considerada una de las mejores del mundo y sede del calendario de Moto GP. En el circuito de Alcañiz algunos como el francés Tauzin (Ferrari Daytona) y el aragonés Cereza (Ferrari 328) sacaron partido de la potencia de sus motores y efectividad de sus “macchinas” para ser los más veloces, aunque a menor ritmo también destacaron estilos de conducción como el de los madrileños Pedro Muñoz (Austin Healey) o Pilar Debelius (Aston Martin DB6), esta última galardonada con el trofeo “A la mejor trazada en circuito”. Acabados los momentos más excitantes del rally, llegaba el turno de visitar la última de las hospederías de la red del Gobierno de Aragón, la del Monasterio de Rueda, y tras ello únicamente quedaba un breve recorrido hasta Zaragoza, donde finalizaba el rally y se realizaría la cena de gala.

 

La Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, que este año cumple su 35 aniversario, trabaja ya para la celebración del 9º Rally Hospederías de Aragón en 2016. Animados por la extraordinaria repercusión en medios de comunicación tanto regionales como nacionales o internacionales (reputados periodistas especializados como Francois-Arsene Jolivet, de la revista francesa La Vie de L’Auto, siguió todo el rally), así como por la satisfacción de participantes y patrocinadores, la AACD, con su presidente José Manuel Bernad a la cabeza, idea ya nuevas rutas y actividades para dar continuidad a esta cita tan aclamada por todos.

Distinciones:

• Al más emblemático: Ferrari Daytona de Jean Claude Tauzin (Francia)

• Al más “racing”: MGB GT V8 de Humbert Meilhac (Francia)

• Al más bonito: Jaguar E-Tytpe de Gregorio Estegan (Teruel)

• Al mejor restaurado: Aston Martin DB4 de Marc Onandía (Barcelona)

• Al mejor conservado: Autin Healey 3000 de Alain Damhaut (Bégica)

• Al más espectacular: Alfa Romeo 4R 1750 Zagato de Joan Andrés Berenguer (Barcelona)

• Al más exclusivo: Pegaso Z-103 de Jorge Capo (Barcelona)

• Al más elegante: Austin Healey de Pedro Muñoz (Madrid)

• A los tripulantes más simpáticos: Pablo Coma-Cros y Daniel Dallari en su Porsche 356 (Barcelona)

• A la mejor trazada en circuito: Pilar Debelius con su Aston Martin DB6 (Madrid)

Premios especiales:

• A Toni Grosjean con su Porsche 356 (Francia)

• A Adolphe Hemblenne con su Porsche 356 (Bélgica)

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También