Ocho artistas jóvenes muestran sus obras en una exposición itinerante

La XIX Biennal d'Art Contemporani Català pretende fomentar la creatividad de los menores de 35 años de alrededor del país

19 mayo 2017 21:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hasta el próximo 30 de agosto se podrá visitar en el Tinglado 4 del Moll de Costa de Tarragona la exposición XIX Biennal d’Art Contemporani Català. Esta muestra, que se inauguró en el 2014 en Sant Cugat, exhíbe la obra de ocho jóvenes creadores catalanes, la cual ya ha recorrido las ciudades de Lleida, Olesa de Montserrat, Reus y Mollet del Vallès. «A los jóvenes les hace falta coleccionismo, y que las empresas e instituciones apuesten de una forma más fuerte por ellos», afirma Josep Canals, director de la Biennal y galerista. La itinerancia es «la clave» de una iniciativa «de comarcas», añade Canals, porque «no todo pasa en la capital».

A la convocatoria de esta decimonovena bienal de arte se presentaron un total de 68 artistas, de los cuales sólo ocho fueron los seleccionados: Albert Arribas i Forcada (Selva), Carles Azcón i Jutglà (Vallès Oriental), Xiana Gómez i Díaz (Barcelonès), Sergio Mesa i Fernández (Bages), Míriam Rialp i Bonet (Conca de Barberà), Irene Solà i Sáez (Osona), Bernat Soler i Mañé (Garraf) y Ruth Sòria i Vidal (Bercelonès), todos ellos escogidos por un jurado que valoró la «calidad y excelencia» de los trabajos.

Las obras de la Biennal se han podido ver en todo el territorio gracias al carácter itinerante que siempre ha tenido. «Nosotros somos gente de comarcas, y no todo pasa por la capital», afirma Canals, quien destaca que la Biennal es la más antigua del estado español dedicada al arte joven. «A pesar de la crisis, Barcelona saldrá adelante», afirma, «pero, ¿y los pueblos pequeños?», se pregunta. Por todo esto, Canals ha celebrado que la reflexión que hicieron ya hace casi 40 años, la de llevar el arte de los artistas jóvenes por poblaciones catalanas, siga siendo vigente a día de hoy. Pese a todo, esta última edición no ha sido fácil de llevar a cabo debido a la falta de recursos económicos. Aun así, Canals se felicita al ver que «aun hay gente que cree en el país, en los jóvenes», hecho que les permite seguir con este proyecto.

Apoyo

Canals reclama el apoyo del coleccionismo, así como el de las empresas y las instituciones, para apostar por los artistas más jóvenes del país. Una demanda, la de impulsar a los artistas desde un principio, que ilustra con un ejemplo: «Ahora mismo, si tuviéramos aquí a Picasso o Miró, todo el mundo vendría de forma masiva y habría colas», afirma, «pero ni Picasso ni Miró tenían hileras de personas al principio, cuando empezaron. Hace falta que pasen 100 años para que esto se valore», concluye.

Cabe destacar que con motivo de la Biennal, los organizadores han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes, disponible para los sistemas operativos de Android y iOS. Esta app permite consultar toda la información de la muestra.

La organización

La Biennal d’Art Contemporani Català está organizada por Canals-Galeria d’Art, y se impulsa gracias a la colaboración del Museu de Sant Cugat y el Ayuntamiento de Sant Cugat. Cuenta también con el apoyo la Generalitat de Catalunya y otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Desde su nacimiento en el año 1977, la Biennal d’Art Contemporani Català ha querido ayudar y promocionar a los artistas más jóvenes. Por esta razón, en las bases queda bien claro que sólo los menores de 35 años pueden participar en dicho proyecto.

Josep Canals, quien impulsa también esta iniciativa, dice que «estos jóvenes creadores son los que necesitan más ayuda y apoyo, más impulso y cuentan con una inquietud enorme».

Por esta razón, aunque no siempre se cumpla hoy en día, no se plantean cambiar las bases del certamen para las próximas ediciones, que esperan que guarden el espíritu joven que las ha caracterizado desde sus inicios.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari