Playas ‘de cine’ en Tarragona

En los últimos cinco años las playas de Tarragona han sido escenario en 16 ocasiones para el rodaje de películas, series y anuncios

24 julio 2017 19:04 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La imagen transcurría apenas el mes pasado. En ella se ve al actor norteamericano Peter Dinklage (Tyrion Lannister en juego de Tronos) rodando en una playa. Esta vez, por la notoriedad de los participantes, se supo que la escena (que tiene que ver con los recuerdos más felices del protagonista) transcurría en la Platja dels Capellans de Tarragona.

No obstante, más de una vez se habrá preguntado si son ideas suyas, o si  de verdad la protagonista de aquel anuncio de coches pasaba por la playa de Miracle, o de si los personajes del canal Clan estaban cantando en la playa de Tamarit con el castillo de fondo.... La respuesta a todas las anteriores es sí; todas estas escenas transcurrieron en playas de Tarragona. De hecho en cinco años, desde 2012 a 2016, las playas de la  ciudad han servido de plató temporal a producciones de lo más variadas, desde videoclips, anuncios o campañas de moda, hasta largometrajes y series televisivas de gran envergadura.

Inmaculada Rodríguez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Tarragona, destaca la feliz coincidencia que se da en Tarragona: contar con playas atractivas y, a la vez, todas las ventajas logísticas y de infraestructura  de estar en una capital de provincia. Es, asegura, una combinación, que agradecen mucho los productores.

Aunque hay que aclarar que  el interés de estos platós naturales no es casual. Detrás está la Tarragona Film Office, con Txell Roig a la cabeza, quien acompaña el proceso desde el momento de la preproducción, cuando se están buscando locaciones, hasta que, ya  en la ciudad, tienen que solucionar inconvenientes de lo más variopintos. Eso sí, su trabajo es tan discreto que puede que no se entere de que han pasado por aquí hasta que ya se han ido. Suele pasar con los anuncios de coches, por ejemplo, que piden mantener la confidencialidad.

No obstante, hay producciones que, por todo lo que se crea alrededor, son inocultables. Es el caso, por ejemplo, de todo el movimiento que se formó en torno al rodaje de secuencias para la serie televisiva ‘La catedral del Mar’  en Tamarit. Además del despliegue de la propia productora aquí se contrataron figurantes locales, personal de seguridad, de emergencia...

Está, además, el impacto económico que estas grabaciones generan. El rodaje de la película ‘Segon origen’ implicó, por ejemplo que los miembros del equipo se alojaran en el camping Las Palmeras durante 15 días. Aquel rodaje reportó unos 70.000 euros en la ciudad.
Y, apunta Rodiguez, también hay que contar con el beneficio indirecto que supone convertirse en ciudad-plato. Un prestigio que,  asegura, distintos estudios han corroborado, también influye en la imagen turística de las ciudades.

Se trata, en todo caso, de una proeza teniendo en cuenta el atractivo de Barcelona y su área de influencia,tan cercana, donde se concentran la mayoría de las producciones. No obstante, Tarragona ya acoge más rodajes que ciudades que como Sitges.

Lo dicho, la próxima vez que le suene una playa en la pantalla o en una revista fíjese bien,  igual la tiene a la vuelta de la esquina. 

Platós en la arena 

2012

  • Anuncio ‘Opel Mokka’ - Platja Llarga
  • Anuncio ‘Gracias’ Aniversario de Decathlon - Platja Savinosa
2013

  • Videoclip ‘Bajo mi piel’ de Los Peces de Cristina - Cala Fonda
  • Videoclip ‘ Als de dalt’ del Son de la Chama - Platja del Miracle
  • Editorial de moda de la revista Vogue - Platja Llarga / Cala Fonda
  • Largometraje documental ‘La Platja Llarga’ dirigido por Ariadna Costa, emitido por TV3
  • Campaña publicitària primavera Stradivarius - Platja Llarga
2014

  • Largometraje de ficción ‘Sonata per a Violoncel’ dirigido per Anna Bofarull - Platja Arrabassada
  • Largometraje de ficción ‘Segon origen’ dirigido por Carles Porta - Platja Llarga 
  • Fotografia publicitaria Ford Galaxy - Platja Llarga
2015

  • Videoclip ‘Mon inconnu’ de la cantautora francesa Adeline - Cala Becs
  • Anuncio ‘Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ - Cala Jovera
2016

  • Anuncio ‘Seat Ateca’ - Platja del Miracle
  • Videoclip ‘Conectate al verano Clan’ - Platja de Tamarit
  • Sèrie TV ‘La Catedral del Mar’ - Platja de Tamarit
  • Fotografia publicitaria Opel Mokka  -  Platja de la Mora
2017

  • Campaña Estrella Damm ‘La vida nostra’. Cortometraje publicitario dirigido por  Raúl Arévalo. - Platja dels Capellans
 

Comentarios
Multimedia Diari