¿Qué hago si no tengo claro qué estudiar?

Escoger estudios no es una decisión fácil. Muchos jóvenes necesitan un empujón. Todo empieza por conocerse a uno mismo y, sobre todo, informarse

19 mayo 2017 15:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carla Verde estudia bachillerato en el Institut Vidal i Barraquer de Tarragona. Sabe que el momento actual es decisivo. Tiene que elegir hacia dónde encarrilar su futuro. Por ello quiere tener definidas sus opciones. Le gusta el deporte. Querría estudiar INEFC o un ciclo superior vinculado a este ámbito. David Amorós, alumno del mismo centro, busca dedicar su futuro profesional a los animales. «Quiero ser técnico de hípica, o estudiar un ciclo superior de auxiliar de veterinaria», explica.

Ellos dos tiene las cosas claras. Pero no todos los casos son iguales. Javier, de 18 años, todavía tiene mil y una dudas y siente aquella presión de no saber hacia dónde moverse. «Me gusta el ámbito de la salud, pero también el de la tecnología. No sé por cuál decantarme y por eso quiero mirar cuáles son las salidas profesionales que puede aportarme cada una de las distintas propuestas. Tengo miedo de equivocarme», explicaba, mientras recorría los distintos stands de la feria Camins d’FP celebrada esta semana en Reus.

La Generalitat puso en marcha la web Estudiar a Catalunya precisamente para aclarar estas dudas. Allí expone recursos de orientación educativa, académica y profesional con el fin de «ayudar los centros, las familias y los jóvenes en la construcción de su itinerario formativo, profesional y proyecto de vida».

Entre sus distintos consejos, señala que el joven construye su proyecto de vida personal y profesional a partir de los intereses y necesidades, la realidad del entorno y los retos de la sociedad. «Para garantizar un buen acompañamiento durante este proceso todos los agentes educativos, la familia y los agentes sociales tienen una responsabilidad compartida con la orientación», señala el portal del Govern.

Ferias como la que se ha celebrado esta semana, dedicada a la formación profesional, ayudan a los jóvenes a conocer de primera mano la oferta. O incluso a que los actuales alumnos expliquen a los futuros estudiantes en qué consiste. Este es el caso de Dana Martínez, Sandra Martínez y Rebeca Peña. Las tres cursan un ciclo de técnico en atención a las personas con dependencia. Y prepararon una gincana para concienciar a los visitantes sobre este ámbito, mediante distintos ejercicios. Cerca suyo, Pau Recasens, Ismael López y Aitor Vázquez, alumnos del Institut Domènech i Montaner de Reus, observaban los detalles de un stand donde lucía un ordenador sumergido en aceite de bebé u objetos hechos en impresión digital en 3D. Mientras, el coordinador de FP Dual del Centro, Javier Bubí, ‘vendía’ la oferta a los visitantes, tratando de aclararles las dudas.

Hay quien no tiene ni idea de qué hacer y quien, pese a saber lo que le gusta, prefiere tener varias opciones sobre la mesa. «Quiero estudiar enfermería. Pero, ¿y si no saco la nota? Entonces escogería un ciclo superior de alguna cuestión relacionada con la salud», explica Ivan Barberan. Su compañero David Sánchez, sin embargo, lo tiene clarísimo. Lo suyo es un ciclo superior de automatización y robótica. Cuestiones como los valores, la motivación o la personalidad les ayudan a elegir el camino.

Comentarios
Multimedia Diari