¿Qué piensan las mujeres? Ellas buscan la respuesta

Tres amigas han lanzado este año una web de entrevistas cortas y directas a mujeres «porque callamos demasiado a pesar de que hablamos mucho»

19 mayo 2017 16:25 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Sabemos que callamos demasiado a pesar de que hablamos mucho. Por culpa de nuestro silencio, la realidad continúa escribiéndose en masculino». Esta es una de las razones que motivaron el nacimiento del proyecto ¿qué piensan las mujeres? (www.quepiensanlasmujeres.com), detrás del cual se encuentran tres amigas: la periodista y escritora Natalia Rodríguez, la fotógrafa Marta Mengod y la asesora de imagen Bego Iglesias.

La idea es sencilla: una entrevista en vídeo, corta, sincera, a mujeres de muy diverso estilo, edad, procedencia, profesión... Para hacerse una idea, un día entrevistan a Iol, cuyo trabajo es ser ‘conseguidora’ (hacer todo tipo de trámites para que las personas tengan tiempo libre) y otro, a una estudiante de bachillerato con las ideas muy claras sobre las redes sociales.

¿Y por qué mujeres? Natalia Rodríguez explica que «porque sólo somos noticia porque estamos buenas o en las secciones de sucesos cuando nos matan o nos violan. A partir de allí salimos menos en política y mucho menos en las páginas de economía o de opinión». Al final se trata, dice, «de poner un altavoz, de subir el volumen a la voz en clave femenina».

Trabajar en lo que te gusta

Cuenta la periodista que todo surgió en una terraza hablando de la idea de volver a hacer periodismo y, en definitiva, de divertirse trabajando. Ya habían visto proyectos similares en otras partes del mundo, en especial en Italia. A partir de allí la inversión en dinero fue mínima, las grabaciones se hacen con móviles y apenas compraron un trípode y un micrófono. Eso sí, la inversión en horas de trabajo ya es otra cosa.

¿Que de dónde salen las entrevistadas? Natalia explica que no hay un perfil específico, ni un planning, simplemente se van cruzando en el camino del equipo. En la página web hay, además, un espacio en el que cualquier mujer se puede proponer para ser entrevistada. La última conversación ha sido con la modelo Judit Mascó, que habla por igual de su relación con el espejo que de su familia. A pesar de que se trata de mujeres de muy distintos perfiles, una de las cosas que han encontrado las entrevistadoras es que, preguntadas sobre si elegirían ser mujeres si volvieran a nacer, la inmensa mayoría responde que sí, aunque todas reconocen que serlo les ha puesto las cosas más difíciles.

Otro de los puntos en común es el miedo y del que más hablan todas es del miedo a la soledad. «A mí, que no tengo una vida perfecta, me descolocan las que tienen una vida maravillosa y sin embargo hablan de sus miedos, son muy conscientes de que eso se puede acabar en un instante», dice Natalia.

De momento el proyecto, que se lanzó en enero, sale adelante por el simple gusto de las participantes, pero explican que son conscientes de que si quieren seguir adelante «en algún momento tendremos que hacer un plan de negocios» y buscar publicidad. Aunque, explican, siempre manteniendo la esencia. Por lo pronto, con trabajar en lo que les gusta ya se sienten bien pagadas.

Comentarios
Multimedia Diari