¿Quieres vivir más? Devora libros

La lectura nos ayuda a escapar del trepidante ritmo de vida y tiene beneficios para nuesta salud y bienestar. Además es una potente herramienta para fortalecer las relaciones sociales

19 mayo 2017 16:24 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esencial para la vida. Leer, leer y leer. Devorar páginas y páginas mejora nuestra salud y bienestar. Los textos nos ayudan a encontrar el equilibrio vital. «La lectura permite, desde la infancia, abrirse al conocimiento, a las relaciones sociales y la convivencia con otras personas, y adquirir un conocimiento global», afirma el decano de la Facultat de Lletres de la URV, Josep Sánchez Cervelló.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluye que leer libros puede aumentar nuestra esperanza de vida. No hay que perder el tiempo si queremos exprimir todos los beneficios. «Cuanto antes empieces mejor comprenderás lo que lees», recuerda el decano.

Él mismo confiesa que «cuando era un niño leía Julio Verne, Tintín, etc. Siempre soñaba con viajar. La lectura te permite, en medio de la desolación, poder sobrevivir, ser más feliz, cambiar el sentido trágico de la vida y por un tiempo ser un optimista integral». «La lectura es el antídoto contra la desesperación, la frustración y los malos pensamientos», afirma Josep Sánchez Cervelló.

Reduce el estrés

El placer subjetivo. «La lectura te da muchas satisfacciones. Incluso hay estudios que vinculan la buena salud con el índice de lectura. La gente que más lee tiene una vida más saludable e incluso vive más tiempo», afirma Antonio Mª Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores.

La lectura es un remedio contra la tensión del día a día. Organizar nuestra mente nos sirve para poner en orden nuestra vida. «Una ordenación psicológica general ayuda a hacer mejor el trabajo y a mejorar las relaciones sociales. La persona está más equilibrada», destaca Magí Sunyer, escritor y profesor del Departament de Filologia Catalana de la Facultat de Lletres de la URV. «Si una persona quiere triunfar en la vida, como ser humano lo que tiene que hacer es leer mucho», afirma.

¿Quiénes son los que más leen en España? «Los niños, entre 10 y 12 años alcanzan el nivel europeo y los lectores frecuentes, que al menos leen 5 horas a la semana, no han dejado de crecer», reconoce el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores.

Si empiezas a leer no lo dejarás nunca. Engancha. «Quien sabe leer sabe entender las cosas y las claves escondidas detrás de las palabras», afirma el decano de la Facultat de Lletres de la URV.

Cohesión social

Un instrumento para fortalecer las relaciones personales. «No es casualidad que los países más ricos tecnológicamente, socialmente y económicamente son los países donde más se lee», afirma Antonio Mª Ávila. Según un estudio de 2013 publicado en la revista Science, «las personas que leen ficción pueden tener una mejor ‘teoría de la mente’, es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía».

Hay un libro para ti

La falta de tiempo es una excusa recurrente cuando no podemos abrir un libro. Un pretexto del que hay que liberarse. «Hay que buscar el momento, que sea un tiempo largo y una lectura tranquila», destaca Magí Sunyer. Es fácil perderse entre la marea de obras que cada año se publican. Hay muchos libros que nos están esperando. Es posible encontrar entre esta corriente de novedades ‘tu libro’. Desde la Federación de Gremios de Editores nos recuerdan que «hay multitud de libros de todo tipo y naturaleza, historia, filosofía, informática o cómo cuidar un perro, es muy difícil que alguien no encuentre un libro que le pueda gustar sobre la materia más rara».

RAZONES PARA LEER

1. Reduce el estrés: Diferentes estudios apuntan que la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o disfrutar de un paseo

2. Dormiremos mejor: Si pisamos el freno y nos detenemos ante las páginas de cualquier libro antes de ir a domir mejoraremos la calidad del sueño

3. Relaciones sociales de hierro: Las personas que leen tienen más empatía con otras personas cuyas creencias o pensamientos son diferentes a los suyos

4. Mejora la inteligencia: Aprendemos a escribir mejor, aumenta la riqueza de vocabulario, aprendemos a ordenar mejor nuestros pensamientos

5. Entrenar la mente: Diferentes estudios han puesto en evidencia que  la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar el deteriorio cognitivio y la aparición de enfermedades como el Alzheimer

Entrenar la 
mente
 

 

Comentarios
Multimedia Diari