Resiliencia es la palabra más consultada en el diccionario

Bizarro y procastinar siguen en la lista de las que generan más consultas

19 mayo 2017 16:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) se ha convertido en una herramienta indispensable para quienquiera acabar con sus dudas sobre palabras, modismos o construcciones. La versión web aumentó en 2016 un 60% sus consultas, llegando a los 800 millones, lo que supone una media de 67 millones mensuales. El mejor mes del año fue octubre, cuando se alcanzó un pico de 79 millones.

Esta subida del DLE con respecto a 2014 y 2015 se debe a dos motivos fundamental, según la Real Academia Española (RAE). En primer lugar, la aparición de la versión ‘online’ de la vigésimo tercera edición del Diccionario el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa; el segundo motivo, es el salto a los móviles y tabletas gracias a una aplicación. Por países, España es el país que más acude al DLE con 306 millones. A continuación se sitúan México (117 millones), Argentina y Colombia (56 millones), Perú (39 millones), Chile (34 millones) y Estados Unidos (casi 32 millones).

El motivo fundamental es la consulta del significado de alguna palabra que se ha puesto de moda y de cuyo significado dudan los hispano hablantes. Dentro de esta categoría se sitúan las tres primeras palabras: resiliencia (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos; también es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido), bizarro (valiente; también es generoso, lucido, espléndido) y procrastinar (diferir o aplazar).

Paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holístico, inefable y prever completan la lista de palabras dudosas.

Por otro lado, los hablantes tienen también dudas de tipo ortográfico -¿con v o con b?- o morfológico -¿hemos o habemos?, ¿cuál es el futuro de subjuntivo de haber?-. Entre estas confusiones están basto / vasto, rayar / rallar, vídeo / video, acervo / acerbo, haber y hacer.

Comentarios
Multimedia Diari