'Si la música tuviera venas correría 'Sirope' por ellas'

Volver a Sant Adrià del Besòs fue muy bonito al recordar mi primer concierto, es como recordar el primer beso

19 mayo 2017 18:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿De dónde le viene la pasión por la música?

- En mi familia siempre ha existido la música y, más que un hobby, ha sido el centro de las reuniones y de todos los juegos emocionales.

- En 1991 salió su disco ‘Viviendo deprisa’. ¿Cómo vivió esos momentos?

- Trabajé muy duro. Recorrí toda España durmiendo casi en el coche para llegar a los sitios a hacer promoción. Al principio fue un goteo porque era una época donde no había casi solistas. Yo era como alguien raro en mitad de tanto grupo pop. Poco a poco fuimos calando en el mercado y en el corazón de la gente y todo explotó en las navidades del 92 en el concierto del Palacio de Los Deportes de Madrid. Ese disco vendió un millón de copias.

- De 1993 a 1995 publicó tres discos, ¿fue una época dura con tanto trabajo?

- Muy dura. Aunque primero, los artistas estamos hechos de una pasta especial para aguantar muchas cosas. Y después, en aquel momento tenía 21, 22 años y lo hacía todo con ilusión y energía. Y recibía tanto de la música que no me importaba el esfuerzo.

- En el año 1997 salió su disco ‘Más’ con canciones como ‘Corazón partío’. ¿Qué siente al ver que ha marcado a tantas generaciones con temas como este?

- Este disco es muy importante para mí. Aparte de haber sido el disco más vendido en la historia en España, fue uno de los más vendidos en la historia de la música de habla hispana. Para ese disco me encerré durante un año en la habitación sin salir. Mi madre me dejaba la comida en la puerta. Solo salía una hora. Así durante un año. Lo di todo para que ese disco fuera lo que es.

- ¿Cómo fue el salto al extranjero? ¿Fue fácil hacerse un hueco en el mercado internacional?

- En esto no hay nada fácil. El primer viaje de promoción a Los Ángeles recuerdo que estaba en un hotel al lado de las letras de Hollywood. Sabía que a nadie le importaban mis entrevistas y estaba solo el resto del día en el hotel. Después llegué a México y fue lo contrario. Me recibieron con los brazos abiertos. Tuve que trabajar duro en México, Argentina, Chile, Colombia… Pero con el calor con el que me recibían daban mucho ánimo.

- El último artista con el que colaboró fue con Marc Anthony componiendo la canción ‘Deja que te bese’. ¿Cómo fue el trabajo en equipo?

- Con Mark me río mucho. ‘El Flaco’ es un amigo de los buenos y es un gran artista. Comparto gustos, ideas, risas… lo que se comparte con un amigo. Grabar ‘Deja Que Te Bese’ con él fue fácil. Me dio una idea, el estribillo que lo había hecho ‘Oscarito’, que es un chico venezolano. Lo que hice fue desarrollar la música, hacer la letra y produje el tema. Luego Marc vino un día y grabó su parte. Estuvo en mi estudio, en mi casa. Fue sencillo.

- ¿Qué es lo que mejor lleva de la fama? ¿Y lo peor?

- La fama lo peor que tiene es que todo el mundo puede opinar, todo el mundo sabe de ti, es como un escaparate constante. Lo mejor es que te permite hacer pequeñas diferencias en la vida de mucha gente.

- Su primer concierto fue en Sant Adrià del Besòs, ¿cómo es volver allí?

- Muy bonito. Recuerdo una discoteca que había puesto un escenario que el techo casi me daba en la cabeza. Estábamos encajonados pero estaba llena de gente y chicas gritando. Teníamos que ir directamente de la furgoneta al escenario y al revés. Lo recuerdo con mucho cariño. El primer concierto es como el primer beso.

- Usted es ‘coach’ de La Voz y también canta con El Coro Safari, un grupo de niños huérfanos de Uganda. ¿Cómo es trabajar con niños?

- Los niños son geniales y los niños del Coro Safari son muy especiales. Tienen una alegría de vivir increíble y una vitalidad impresionante además de ser grandes artistas. Vienen de su país donde a veces pasan grandes penurias y sin embargo, siempre llevan una sonrisa y muchas ganas. Han disfrutado del paso por España pero nosotros casi más que ellos.

- ¿Por qué el nombre de ‘Sirope’ para su nuevo disco?

- Si la música tuviera venas correría ‘Sirope’ por ellas.

- Uno de sus temas, ‘Capitán Tapón’, está dedicado a su hijo Dylan. ¿Detrás de cada una de sus canciones hay historias personales?

- Es inevitable que se vaya algo de ti en cada canción porque lógicamente uno escribe y trabaja con un instrumento que se llama emoción y no es fácil desprenderte de tus vivencias para escribir.

Comentarios
Multimedia Diari