Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

"Si se mantiene el espíritu, el futuro de la Setmana Medieval de Montblanc está garantizado"

Entrevista a Joan López, presidente de la Associació Medieval de Montblanc

Pablo Latorre

Whatsapp
Joan asegura que tiene la participación del 50% de Montblanc. Cedida

Joan asegura que tiene la participación del 50% de Montblanc. Cedida

Joan López es tan mayor como la Setmana Medieval de Montblanc (31), ha participado cada año. Fue elegido presidente en 2012, cuando empezó a dinamizarla incluyendo a todo el pueblo. Hablamos con él sobre el 30 aniversario, que durará hasta el 1 de mayo.

- ¿Qué piensas al celebrar este 30 aniversario?

- En el esfuerzo que no se ve, en la convivencia... factores que han creado muchos vínculos en un municipio de 7.000 habitantes. Para nosotros, lo que tiene valor es lo que compartimos. Si además funciona, es la guinda.

 

- ¿Ahí reside el éxito?

- En parte. También lo ha dado la no intervención de las instituciones, el intercambio de experiencias, lo que cada uno aprende... A mí ‘em fa trampera’ pensar que de algún modo aporto mi granito de arena en un colectivo tan grande.

 

- Porque, ¿cuánta gente participa en la Setmana Medieval?

- No lo sé realmente. En la asociación somos unos 600 socios, pero contamos siempre con más participantes. Para el año que viene, tengo en mente hacer algo para poder contar todas las personas que colaboran. Porque si contamos hasta los que se visten de medieval y salen a pasear, puedo asegurar que es el 50% del pueblo.

 

- Tiene que ser difícil organizar a tanta gente...

- Es un juego de equilibrio. Trato con todo tipo de personas, también con las que no les gusta la Setmana y se deben respetar. Para ello hablo con todos los colectivos. Les animo a participar y a hacerles entender los cambios requeridos para que haya una buena convivencia. En definitiva, a que todos estén a gusto.

 

- Traéis numerosos cambios para esta edición.

- Sí, principalmente en los espectáculos. Por ejemplo, con Els 30 Sant Jordis, que cerrará la Setmana, queremos homenajear a todos los vecinos que participan pero que no se ven. Es un guiño a su esfuerzo.

 

- También el dragón es nuevo.

- Lo es. Se trata de un dragón de ocho metros de largo, totalmente articulado y con movimientos. Es todo lo realista que puede ser un dragón... ¿pero quién ha visto alguna vez uno? (se ríe)

 

- ¿Y tú cómo ves las próximas ediciones de la Setmana?

- Sinceramente vamos año a año. Estamos en una época muy dulce en cuanto a participación. Fluye. Mientras se mantenga este espíritu en las próximas generaciones jóvenes, el futuro de la Setmana Medieval está garantizado.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También