'Terminar un belén es una alegría'

Núria Vallverdú, directora y artista del pesebre de arena de La Pineda (Vila-seca)

19 mayo 2017 16:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Núria Vallverdú es arquitecta y periodista. Lleva en sus manos 16 de las 17 ediciones de los pesebres de La Pineda. Es experta en construcciones de arena y hasta no hace mucho su experiencia y arte se podían ver en diferentes partes del planeta. Junto a sus compañeros escultores de todas partes ha convertido este belén en un símbolo internacional.
- ¿Satisfecha? - Claro que sí. Cada belén culminado es una alegría enorme. Creo que jamás se ha visto otro igual en el mundo.

- Las figuras del pesebre son artistas musicales. - Siempre elaboramos un belén de arena diferente al de la edición anterior. Y este año hemos apostado por esta idea.

- Tras tantos años se les deben agotar las ideas? - Para nada. Es más, ya tenemos propuestas para las próximas dos ediciones

- ¿Veo que no están bloqueados en cuanto a imaginación? - Cuando estuvimos preparando la idea del belén de 2016 con el equipo de escultores, ya salieron otras ideas que nos gustaban y ya están guardadas para los pesebres que realizaremos en 2017 y 2018.

- ¿Qué es más importante la faceta artística o que la obra final sea del agrado del público que lo visitará? - Siempre deseamos que la gente acuda a La Pineda a disfrutarlo, fotografiarlo, admirarlo y confiamos en que este año tambien sea de su agrado. Pero la parte artística es que la predomina cuando trabajamos en estas esculturas.

- ¿Les ha llevado mucho tiempo terminar el encargo? - Sin parar, una semana.

- ¿Cuántas manos han participado en la construcción? - Somos un equipo de siete escultores: dos catalanes, una belga, un italiano, una holandesa, un danés y un francés. Casi toda la Unión Europea.

- ¿Hay artistas veteranos? - Tres repiten.

- ¿De cuánta arena estamos hablando en esta obra? - Aproximadamentede 400 toneladas .

- ¿Cantidad suficiente? - La cantidad no es importante, sino la calidad de lo que esculpes con ella. Puedes hacer una pieza de 600 toneladas sin valor artístico u otra de 20 que sea una obra maestra.

- ¿Pero algún valor tendrá el número de toneladas que han utilizado para el belén? - Los metros cúbicos y las toneladasde forman parte de los requisitos del concurso, pero insisto nosotros valoramos más la calidad artística que la cantidad de arena que se utiliza.

- Arena reciclada, ¿verdad? - La que se utiliza en este belén ha sobrevivido a muchos pesebres anteriores. Estos granitos han sido muchos personajes anteriormente.

- ¿De dónde procede? - Procede de excavaciones y de construcciones de hace años. Es ideal porque no ha sufrido el desgaste por el mar.

- Explíquese. - Los granos son cúbicos y no redondos por culpa de la erosión marina. Esta morfología permite un mejor agarre entre ellos. Al disponer de una arena más compacta, obtenemos más consistencia en las figuras.

- ¿Y cómo la trabajan? - Con encofrados de madera que llenamos de arena y agua. Un martillo pneumático ayuda a compactarla. Los encofrados se van colocando encima de otros como una piramide y al sacarlos, empezamos a dibujar.

- ¿Y cómo aguantará hasta el día 8 de enero? - Para que no se seque, que no pierda la humedad interior, rociamos con una disolución muy pequeña de cola blanca. Mantiene la humedad y la forma.

Comentarios
Multimedia Diari