Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

"Terminar un belén es una alegría"

Núria Vallverdú, directora y artista del pesebre de arena de La Pineda (Vila-seca)

Jordi Cabré

Whatsapp
Núria Vallverdú, delante de una de las figuras que configuran el pesebre de este año en La Pineda. FOTO: PERE FERRÉ

Núria Vallverdú, delante de una de las figuras que configuran el pesebre de este año en La Pineda. FOTO: PERE FERRÉ

Núria Vallverdú es arquitecta y periodista. Lleva en sus manos 16 de las 17 ediciones de los pesebres de La Pineda. Es experta en construcciones de arena y hasta no hace mucho su experiencia y arte se podían ver en diferentes partes del planeta. Junto a sus compañeros escultores de todas partes ha convertido este belén en un símbolo internacional.
- ¿Satisfecha? - Claro que sí. Cada belén culminado es una alegría enorme. Creo que jamás se ha visto otro igual en el mundo.

- Las figuras del pesebre son artistas musicales. - Siempre elaboramos un belén de arena diferente al de la edición anterior. Y este año hemos apostado por esta idea.

- Tras tantos años se les deben agotar las ideas? - Para nada. Es más, ya tenemos propuestas para las próximas dos ediciones

- ¿Veo que no están bloqueados en cuanto a imaginación? - Cuando estuvimos preparando la idea del belén de 2016 con el equipo de escultores, ya salieron otras ideas que nos gustaban y ya están guardadas para los pesebres que realizaremos en 2017 y 2018.

- ¿Qué es más importante la faceta artística o que la obra final sea del agrado del público que lo visitará? - Siempre deseamos que la gente acuda a La Pineda a disfrutarlo, fotografiarlo, admirarlo y confiamos en que este año tambien sea de su agrado. Pero la parte artística es que la predomina cuando trabajamos en estas esculturas.

- ¿Les ha llevado mucho tiempo terminar el encargo? - Sin parar, una semana.

- ¿Cuántas manos han participado en la construcción? - Somos un equipo de siete escultores: dos catalanes, una belga, un italiano, una holandesa, un danés y un francés. Casi toda la Unión Europea.

- ¿Hay artistas veteranos? - Tres repiten.

- ¿De cuánta arena estamos hablando en esta obra? - Aproximadamentede 400 toneladas .

- ¿Cantidad suficiente? - La cantidad no es importante, sino la calidad de lo que esculpes con ella. Puedes hacer una pieza de 600 toneladas sin valor artístico u otra de 20 que sea una obra maestra.

- ¿Pero algún valor tendrá el número de toneladas que han utilizado para el belén? - Los metros cúbicos y las toneladasde forman parte de los requisitos del concurso, pero insisto nosotros valoramos más la calidad artística que la cantidad de arena que se utiliza.

- Arena reciclada, ¿verdad? - La que se utiliza en este belén ha sobrevivido a muchos pesebres anteriores. Estos granitos han sido muchos personajes anteriormente.

- ¿De dónde procede? - Procede de excavaciones y de construcciones de hace años. Es ideal porque no ha sufrido el desgaste por el mar.

- Explíquese. - Los granos son cúbicos y no redondos por culpa de la erosión marina. Esta morfología permite un mejor agarre entre ellos. Al disponer de una arena más compacta, obtenemos más consistencia en las figuras.

- ¿Y cómo la trabajan? - Con encofrados de madera que llenamos de arena y agua. Un martillo pneumático ayuda a compactarla. Los encofrados se van colocando encima de otros como una piramide y al sacarlos, empezamos a dibujar.

- ¿Y cómo aguantará hasta el día 8 de enero? - Para que no se seque, que no pierda la humedad interior, rociamos con una disolución muy pequeña de cola blanca. Mantiene la humedad y la forma.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También