Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Top 60: Mines de Bellmunt

Colonia minera

Angelina Torrell

Whatsapp
Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

Foto:Alba mARINÉ

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

El Museu de les Mines de Bellmunt es un centro de interpretación de la minería del plomo en la comarca del Priorat que se encuentra desde 2002 en la mina Eugenia, próxima al núcleo urbano. Desde su fundación, el museo tiene como objetivos proteger, conservar y difundir los elementos patrimoniales relacionados con la actividad minera, convirtiéndose así en un eficaz instrumento para el desarrollo local.

Bellmunt del Priorat fue el centro de una importante cuenca minera, prueba de ello son los numerosos vestigios que han dejado en el paisaje, como escombreras, abundantes en buena parte del municipio. Entre las explotaciones mineras más importantes se encuentran la mina Eugenia, sede actual del Museu de les Mines, la mina Regia y la mina Regia Antigua.

La utilidad del plomo

El plomo es el material más blando y pesado de todos los metales comunes. Antiguamente este se usaba para construir cañerías de plomo, para cerrar herméticamente las latas de alimentos e incluso para hacer gasolina, pero a lo largo de los años se ha ido sustituyendo por otros materiales como los plásticos. Actualmente se emplea como coraza en reactores nucleares y generadores de rayos X.

La mina Eugenia

Esta mina es un complejo industrial y minero singular, formado por instalaciones industriales como el lavadero del mineral, la fundición y sus filtros, el taller mecánico, la carpintería, la sala de compresores, la central eléctrica y la sala de máquinas.

Esta mina fue la más importante de Catalunya de todas las que tenían plomo, debido a la calidad de su mineral, así como a su rendimiento extractivo. Esta mina tiene una larga trayectoria, sus orígenes se remontan a 1870, cuando tenía el nombre de mina Inocente. En 1890 pasó a tener su nombre actual. Esta mina estuvo en marcha prácticamente sin interrupciones hasta 1972, y entre sus instalaciones se conserva el castillete de la máquina de extracción de una mina de menor importancia llamada la mina Alemana, que se ha convertido en símbolo del museo.

Colonia minera

La colonia minera fue construida por la compañía Minas del Priorato, S. A., en el núcleo de la ciudad. Hacia 1920, cuando las minas eran de la propiedad de esta compañía, se inició la construcción de viviendas para dar alojamiento a aquellos trabajadores de la mina que venían de lejos con sus familias, principalmente de Andalucía, donde había otras zonas mineras.

A medida que la actividad minera prosperaba, fueron llegando más familias de lejos, lo que obligó a ampliar la colonia y, por consiguiente, el núcleo urbano construyendo nuevas viviendas.

Los distintos conjuntos de viviendas se construyeron en distintas etapas hasta los años sesenta, con lo que constituyeron un importante núcleo minero siguiendo el modelo industrial ya arraigado en Catalunya.

El museo, punto de partida

La visita se inicia en el museo, donde se da información sobre la historia de las minas y de los materiales que en ellas se encuentran, seguido de un paseo por la mina Eugenia.

En la colección del museo se encuentran materiales relacionados con la actividad minera, pero también con la vida cotidiana y la vida social de los mineros. En general se muestran herramientas, maquinaria, planos y otros documentos. Estos se encuentra en la exposición permanente del museo. Además el equipamiento ofrece un audiovisual de quince minutos de duración que acerca a los visitantes a la vida minera.

Durante el mes de agosto el museo abre de lunes a sábado, de 11 a 13h y de 17 a 19h, y los domingos y festivos el museo abre de 11 a 13 h.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También