Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un Festival de Sitges femenino presentará un cine fantástico actualizado

Un Festival de Cine de Sitges "más femenino que nunca" presentará a partir del próximo 7 de octubre y hasta el 16 más de 170 películas en las diferentes secciones del certamen que ofrecerán la visión de "un fantástico actualizado", ha dicho el director, Ángel Sala.

EFE

Whatsapp
Un Festival de Sitges femenino presentará un cine fantástico actualizado

Un Festival de Sitges femenino presentará un cine fantástico actualizado

Un Festival de Cine de Sitges "más femenino que nunca" presentará a partir del próximo 7 de octubre y hasta el 16 más de 170 películas en las diferentes secciones del certamen que ofrecerán la visión de "un fantástico actualizado", ha dicho el director, Ángel Sala.

Entre las 170 películas hay nombres consolidados del cine de género como Adam Wingard, Rob Zombie, Paul Schrader, Takashi Miike, Kiyoshi Kurosawa, Ti West, Bill Plympton, Isaki Lacuesta, Miguel Ángel Vivas, Jonás Cuarón, Na Hong-jin, Julia Ducournau, Keishi Otomo, Carles Torrens, Mateo Gil, Mike Flanagan o Anurag Kashyap.

En la programación se proyectarán filmes protagonizados por caras conocidas de la gran pantalla como Gael García Bernal, Nicolas Cage, Glenn Close, Kate Bosworth, Keanu Reeves, Malcolm McDowell, Anne Hathaway, Jeff Bridges, Chris Pine, Antonio de la Torre, María Valverde, Feng Xiaogang, Choi Min-sik, Doona Bae, Brontis Jodorowsky o Kristen Stewart.

Ángel Sala ha señalado que "como ya sucediera en la pasada edición del festival de San Sebastián, en Sitges habrá películas con violencia, por ser un elemento cosustancial al género, y en concreto al cine de terror, que tiene este año un protagonismo especial".

"El cine de terror -ha añadido Sala- está en un momento industrial increíble, porque son películas que tienen bajo presupuesto y son rentables en taquilla".

No todo el terror que habrá en Sitges será de origen sobrenatural, sino que también hay "películas en las que se mira al terror desde una perspectiva de realidad, como la cinta de 'Desierto' de Jonás Cuarón, que habla de la emigración desde una perspectiva del terror, por tanto, hace una reflexión sobre la violencia".

En relación al creciente protagonismo de las mujeres, Sala ha comentado que "son ahora muy importantes para el género, no sólo porque cada vez hay más mujeres en la dirección y en el guión, sino porque las historias ya no son tan machistas y muestran a la mujer como protagonista, sea como heroína o como la mala de la historia".

La 49 edición del festival exhibe un espectacular listado de invitados encabezado por los actores Christopher Walken y Max von Sydow, que recibirán el Gran Premio Honorífico cada uno, además del director Paul Schrader y los actores Walter Koenig, Barbara Crampton, Bruce Campbell y Dolph Lundgren, que serán reconocidos con el premio Máquina del Tiempo.

Los actores españoles Terele Pávez y Mario Casas recibirán en Sitges, respectivamente, el Premio Nosferatu y el Premio Bacardí Sitges al Espíritu indomable.

Un jurado integrado por los productores Mick Garris y Franck Ribiere, los directores Brian Yuzna y Axelle Carolyn y el programador Geoffrey Gilmore seleccionarán el palmarés de la sección Oficial Fantástico entre las 30 películas que compiten.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de "Star Trek", Sitges rendirá homenaje a la saga, que es la protagonista del cartel y el universo 'trekkie' tendrá como figura visible al personaje de Chekov, interpretado por Walter Koenig.

Un ciclo temático, una clase magistral y dos exposiciones servirán para recordar la mítica saga que culminará el 12 de octubre con una Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges con seguidores disfrazados de sus personajes favoritos.

Días antes, las mismas calles serán las protagonistas de la clásica "Zombie walk", en un año en el que paseará por Sitges Max von Sydow, "el primer actor que se atrevió a retar a la muerte en una partida de ajedrez", ha recordado Sala.

El festival cuenta este año con un presupuesto de 2,4 millones de euros, que supone un incremento de un 13 % con respecto al pasado año, de los cuales el 60 % proceden de las administraciones públicas (700.000 euros la Generalitat, 328.000 euros el Ayuntamiento de Sitges y 20.000 la Diputación de Barcelona).

Temas

  • CULTURA

Comentarios

Lea También