Un canto a la memoria

El dúo formado por la cantante badalonesa Maria Arnal y el guitarrista de Flix Marcel Bagés lanza su primer disco de larga duración, '45 cerebros y un corazón'

19 mayo 2017 15:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Maria Arnal y Marcel Bagés remezclan a partir de músicas de fonotecas digitalizadas. Voz melismática y guitarra eléctrica al servicio de unas letras que hablan de la música como una manera de hacer comunidad». Así se presenta el dúo formado por la cantante badalonesa y el guitarrista de Flix en su web alojada en la plataforma Bandcamp, sitio online de promoción de artistas independientes y emergentes.

45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa) es su primer disco de larga duración. Salió el pasado viernes. Conjuga tradición y vanguardia, sensualidad y compromiso social, poesía y mucha magia. Ya desde el título, el de una letra que Arnal escribió al leer la noticia del levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), habla de lo que recordamos y de lo que nos quieren hacer olvidar.

Producido por David Soler, el álbum ofrece once temas , en castellano y catalán, que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica. Una obra de madurez extraordinaria, cuyo repertorio bascula sobre un concepto fundamental: la memoria.

El single con el que avanzaron este trabajo, Tú que vienes a rondarme, cuenta con la sutil caricia electrónica del músico norteamericano Grey Filastine. Más cercanas a la estremecedora emoción de su directo son las nuevas tomas de Ball del Vetlatori, presente en su autoeditado primer EP Remescles, Acoples i Melismes (2015) o A la vida (de Ovidi Montllor), puente hacia siete canciones inéditas, como La gent (adaptación de un poema de Joan Brossa) o la magnética Desmemoria.

Maria Arnal y Marcel Bagés moverán el disco en una gira que arrancó el sábado en el Festival Strenes de Girona y que mañana les llevará a la Sala Apolo de Barcelona y el jueves al Teatro del Arte de Madrid, dos actuaciones con las entradas agotadas.

El dúo fue una de las revelaciones del panorama pop de 2016. Con su segundo EP, Verbena, fue galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona de Música, el Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de Time Out.

Comentarios
Multimedia Diari