Un estudio vincula el uso de Facebook con una mayor esperanza de vida

En 1979 una socióloga demostró que las personas con vínculos sociales fuertes viven más años

19 mayo 2017 17:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio realizado por sociólogos de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha concluido que un uso moderado de la red social Facebook podría estar asociado con una mayor esperanza de vida.

El estudio, publicado esta semana en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en la comparación de los datos de doce millones de usuarios de Facebook de California con sus respectivos historiales médicos.

La principal conclusión ha sido que los usuarios de Facebook nacidos en un determinado año tienen un 12% menos de posibilidades de morir que aquellos llegados al mundo en el mismo año y que no usan la red social.

El director del estudio, William Hobbs, ha explicado en un comunicado que los resultados únicamente confirman la teoría elaborada en 1979 por la socióloga Lisa Berkman de que las personas con vínculos sociales fuertes tienen una mayor esperanza de vida.

A diferencia de 1979, basado en interacciones personales, el estudio de Hobbs ha concluido que aceptar solicitudes de amistad o publicar fotografías en esa red equivale a establecer los vínculos sociales que teorizó Berkman. «Interactuar en línea parece ser saludable cuando la actividad es moderada y complementa interacciones personales», ha explicado Hobbs. Él mismo, sin embargo, también ha reconocido que las conclusiones pueden deberse a las diferencias económicas y sociales entre usuarios y no usuarios de Facebook.

 

‘Enganche digital’

Los resultados del estudio sobre esta red social contrastan con la investigación realizada por el Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC), y según el cual el uso adictivo por parte de los adolescentes de las tecnologías de la comunicación (TIC), internet, teléfonos móviles o videojuegos está relacionado con el fracaso escolar, el consumo de tabaco y las intoxicaciones alcohólicas. En este sentido, el estudio también destaca que la familia es fundamental en los esfuerzos de prevención de este tipo de situaciones.

Comentarios
Multimedia Diari