Un saudí ciego recupera el 50% de la visión con células madre del limbo

Un tratamiento puntero en el Instituto de Microcirugía Ocular le ha permitido recuperar autonomía

19 mayo 2017 17:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ahmed Mohsen ha visto la luz en España. Este ciudadano saudí llevaba casi 20 años ciego de los dos ojos. Padecía queratoconjuntivitis cicatrizante, una enfermedad inflamatoria crónica de la superficie ocular, con la que su agudeza visual era de apenas percepción de la luz en ambos ojos. «Dependía siempre de mi bastón y de alguien que me ayudara, por lo que nunca podía ir solo por la calle y era totalmente dependiente», señala.

Un tratamiento puntero en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona le ha devuelto el 50% de la visión y le ha permitido recuperar autonomía y regresar a la vida cotidiana. Todo un milagro para la situación que tenía hasta hace bien poco y teniendo en cuenta que en su país se sometió a varias intervenciones sin éxito y los médicos no le dieron ninguna expectativa de que pudiera recuperar la visión. Su vida ha dado un vuelco de 180 grados y a partir de ahora solo tendrá que seguir un tratamiento prescrito y controles periódicos. Y por primera vez en dos décadas podrá prescindir del bastón, compañero inseparable, y de las personas que le ayudaban en el día a día. Un cambio radical, que nunca habría experimentado de no haber decidido viajar a España a operarse.

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, centro de referencia internacional en oftalmología, propuso a Ahmed Mohsen someterse a un trasplante de córnea, ya que la enfermedad le había provocado que esta estructura perdiese su transparencia, impidiendo el paso de la luz y de las imágenes al interior del ojo. El centro médico barcelonés hizo pública este lunes la intervención del paciente y dio a conocer el avance científico. Según los detalles de la labor médica, el paciente tenía la superficie ocular completamente destruida, lo que dificultaba la operación.

Para que funcionase esta intervención, ya de por sí compleja, el equipo médico tomó la determinación de someterle a tres tratamientos, imprescindibles, para que Ahmed pudiera recobrar parte de la vista y su arriesgada decisión tuviera sentido.

 

Tres pasos

El primer paso, según relata Óscar Gris, especialista del departamento de córnea, catarata y cirugía refractiva del IMO y experto en trasplantes de córneas, fue desinflamar el ojo e inactivar la enfermedad, mediante corticoides y un tratamiento inmunosupresor sistémico.

La segunda fase consistió en realizar un trasplante de células madre del limbo (un anillo que rodea la córnea), procedente de un donante, ya que los dos ojos de Ahmed estaban afectados y, por tanto, no era posible obtener tejido sano del propio paciente, según relataron los expertos que han intervenido en la operación. «El limbo es un fino anillo que rodea la córnea y que contiene las células madre, fundamentales para la viabilidad del injerto corneal», según explican los expertos médicos del centro barcelonés.

Tres meses después de las dos primeras operaciones y una vez que estaba regenerada la superficie ocular, los especialistas completaron el proceso, mediante un trasplante total de córnea que, junto a una operación de catarata practicada en la misma intervención, permitió a Ahmed alcanzar hasta un 50% de visión. Una especie de tres en uno: tratamiento inmunodepresor, trasplante de células madre del limbo y trasplante de córnea -combinado con una cirugía de catarata- que han abierto el campo de visión a Ahmed, uno de los cerca de 2.000 pacientes de fuera de nuestro país que cada año acuden al IMO para encontrar una solución a patologías que en muchos casos requieren un tratamiento complejo y altamente especializado y que en sus países no dan con la solución.

Comentarios
Multimedia Diari