Una casa pensada para mayores en 12 claves

Algunas medidas requieren un desembolso económico, otras son tan sencillas como retirar las alfombras 

18 septiembre 2017 09:29 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Basta con un dato: Un tercio de los ancianos que viven en sus casas tienen al menos una caída al año. No es un tema menor teniendo en cuenta que las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores y representan la principal causa de muerte accidental en este grupo.

Una de las maneras para evitar caídas y otros accidentes es contar con una vivienda adaptada a las nuevas necesidades que van apareciendo con la edad.

La Organización de Consumidores, OCU, ha elaborado una serie de recomendaciones para adecuar la casa de los mayores y conseguir mayor comodidad y evitar accidentes domésticos. Algunas implican un desembolso económico, pero otras se resuelven con medidas simples.

  1. Eliminar trastos que ya no se usen. Facilitar que los espacios estén despejados, sobre todo si se va con silla de ruedas.

  2. Evitar las alfombras. Favorecen los traspiés.Una solución intermedia es pegar los bordes al suelo con cinta doble cara o colocar un tapete antideslizante.

  3. Evitar subir y bajar escaleras. Si se trata de una casa de dos plantas, debemos intentar tener el baño, el dormitorio y la cocina en la planta baja.

  4. Los desniveles deben estar bien iluminados. Se pueden señalar con una tira antideslizante.

  5. Puertas y pasillos amplios y sin obstáculos. Lo ideal es que tanto las puertas como los pasillos tengan al menos 90 cm de ancho, sobre todo si vive una persona con silla de ruedas. Si la puerta es corredera, mejor sin carriles que resalten en el suelo. Si es de cristal, señalizarla con pegatinas a la altura de ojos y rodillas.

  6. Picaportes tipo manilla.P Para las personas con problemas óseos son más recomendables que los pomos giratorios.

  7. Evitar las esquinas. Los cantos redondeados son mejores que las aristas vivas y las esquinas se pueden cubrir con cantoneras de goma.

  8. Retirar bien los cables. No han de estar nunca tirados por el suelo, sino recogidos por canalizaciones.

  9. Sistema de calefacción adecuado. Si es posible, evitar los calefactores o radiadores portátiles que pueden sobrecalentarse y producir fallos eléctricos o incendios.

  10. Suelos lisos. Conviene que no sean resbaladizos ni tratados con ceras. La madera puede ser una buena elección, ya que se trata de un material agradable y cálido que amortigua más los golpes que pavimentos duros como el gres.

  11. Estantes superiores. Los muebles de almacenaje deben tener las baldas de cintura para arriba para poder examinar el contenido a simple vista y los cajones hacia abajo para no tener que agacharse. 

  12. Poner topes en los cajones. Así se evitan accidentes en los pies provocados cuando se abre demasiado el cajón y cae.

Comentarios
Multimedia Diari