Unos pícaros sin barreras

Actores profesionales con y sin discapacidad intelectual representan 'Los Pasos' de Lope de Rueda en Sant Pere i Sant Pau

31 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach se han unido por octavo año consecutivo para llevar a seis ciudades españolas su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual. La obra elegida para esta edición, Los Pasos, de Lope de Rueda, podrá verse en Tarragona este jieves,el 1 de junio, en el Centre Cívic Sant Pere i Sant Pau a las 10.30 de la mañana. La entrada es libre, previa reserva.

Desde su estreno el 8 de febrero en Cartagena, casi 1.400 personas han disfrutado de esta pieza que aún podrá verse en Madrid el 7 y 14 de junio.

Este es el tercer año que actores profesiones con y sin discapacidad comparten las tablas: Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad, vuelven a unirse al actor y director Xabier Olza en este proyecto. Como en anteriores ocasiones, el elenco interpretará una pieza teatral para dar paso, una vez finalizada ésta, a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas de la obra.

Los Pasos de Lope de Rueda son pequeñas piezas cómicas de raigambre popular, con sencillas estructuras argumentales en los que la picaresca juega un papel principal. Para este proyecto se han elegido tres de los más divertidos: La Tierra de Jauja, Pagar o no Pagar y La Máscara. En La Tierra de Jauja, dos pícaros hambrientos se aprovechan de la ingenuidad de un buen hombre provisto de un suculento almuerzo para, de manera ingeniosa y divertida, dejarle sin bocado alguno.

Pagar y no Pagar por su parte, plantea un divertido conflicto en el que un astuto ladronzuelo utilizará sus malas artes para hacerse pasar por un casero que ha de recibir el pago de un arriendo, si bien no todo acabará como él lo había planeado. Por último, en La Máscara, el hallazgo de una máscara de carnaval desembocará en una rocambolesca historia de espíritus, brujerías y chanzas diversas a costa del candor de un asustadizo jovenzuelo.

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura. En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez

Comentarios
Multimedia Diari