Victoria Fernández: 'Lo que dura siglos no tiene fecha de caducidad'

Entrevista a la organizadora de numerosas citas de música clásica que se celebran en Creixell

19 mayo 2017 22:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué tiene de especial la música clásica?

- Ha sobrevivido generaciones, y ha resonado con personas de todos los siglos y países. Ni crisis, ni guerras, amores, ni el tiempo ni las fronteras la han vencido. Por eso es muy importante hacer un acercamiento más profundo de la música clásica con la sociedad.

 

- ¿Qué le diría a quienes consideran que está pasada de moda?

- La música clásica, por definición, ha transcendido las modas de todos los tiempos. Cada época añade su contribución a este tesoro cultural. Esta aquí, acompañada de sus anécdotas y sus tragedias, a nuestro alcance. El sentir, disfrutar, ser culto, saber escuchar, son cualidades que nunca pasan de moda. Lo que dura siglos, no tiene tiempo de caducidad.

 

- Usted busca jóvenes talentos.

- El proyecto que hemos lanzado en Creixell va dirigido a todos los músicos talentosos que desean mostrar su arte, su trabajo, su dedicación de manera no académica, para ofrecerles un espacio donde pueden simplemente ser ellos mismos a través de su talento. Nos enfocamos más en los jóvenes, ya que hoy ya de por sí es difícil salir adelante, y para los jóvenes, aún más.

 

- ¿Cómo da con ellos?

- Hay diferentes formas, escuchar conciertos ofrecidos en otras salas o conservatorios. También he viajado mucho y conozco a excelentes profesores, que me recomiendan a sus alumnos talentosos, para darles un empujón hacia la fama. Para varios músicos jóvenes, nuestros conciertos han contribuido a cambiar el rumbo de sus carreras. Es un trabajo conjunto.

 

- ¿Cómo lo hace para organizar el ciclo de música de Creixell y combinarlo con sus otras actividades profesionales?

- Llevo trabajando en Creixell ya casi dos años. Hemos hecho en total más de treinta conciertos, ya que trabajamos durante todo el año, y queremos crear una permanencia cultural en este pueblo, para que las personas sepan que allí pueden encontrar actividad cultural de alto nivel a precio muy asequible casi cada mes del año. ¿Como lo hago? Pues la verdad es que no trabajo sola, tengo a amigos y a colaboradores que me apoyan...

 

- Esta semana llegan las Nits Líriques con Grandes Divas y los éxitos de la Zarzuela.

- Son conciertos muy interesantes. Nunca hemos trabajado en ese formato, combinación de lo que ya son clásicos populares, que serían los éxitos de las divas de los años 50-70 (Edith Piaf, Marilyn Monroe, Sara Montiel, Liza Minelli etc.). En la noche de la Zarzuela se interpretarán las obras más conocidas de ese género.

 

- Actuarán grandes sopranos… ¿Qué supone para usted actuar junto a ellas?

- Las sopranos con las cuales voy a trabajar son espectaculares. La que cantará los éxitos de las divas, es la mezzo-soprano Daniela Sarmiento. Es una cantante camaleónica, y una fantástica actriz en el escenario. ¡Puede con todo! Es un goce poder trabajar con ella y estoy segura de que el publico lo disfrutara. El concierto de Zarzuela irá a cargo de dos otros cantantes, la soprano Tatyana Bogdanchikova, con una voz brillante, potente, capaz de trasmitir todos los registros emocionales, y el barítono Eduard Moreno, con una voz cálida y dramática a la vez. Cada ensayo con ellos para mí es una experiencia maravillosa personal y profesional. Me ha tocado la lotería de ser la pianista acompañante en los dos eventos.

 

- ¿Cómo pasa una de ser pianista a organizadora de conciertos?

- Soy las dos cosas. Yo viajo mucho. Trabajo con músicos de todo el mundo y sin embargo, siempre me topaba con que los jóvenes no tenían grandes oportunidades de mostrar su trabajo al público. A cualquier estudiante de música, y de otras carreras, hay que motivarles, y ¿qué mejor que un escenario precioso con un público agradecido? Así es como comenzó la idea, pero tampoco es fácil de encontrar un lugar donde introducir este tipo de visión.

 

- Las salas de conciertos cuestan mucho dinero...

- Y por ello los organizadores están obligados a invitar a músicos conocidos, para hacer taquilla. Si no, ¿cómo sobreviven? Yo me considero afortunada de haber encontrado unas personas maravillosas en Creixell, que sin conocerme, han creído en mí y en mis proyectos. El resto del éxito se lo debo a los jóvenes talentos y a los músicos profesionales que aportaron su trabajo.

 

- ¿Es posible vivir de la música?

- Los músicos que han tenido la suerte de pasar el umbral a ser reconocidos y convertirse en estrellas, viven muy bien, comparado con innumerables talentos que no han podido llegar a la luz de los grandes escenarios. Es muy difícil, pero nada es imposible si tienes fe.

 

- ¿Qué opina de la situación que atraviesa el sector?

- La música clásica, en todas las épocas ha sido el sector mas difícil de sostener, por que es difícil de competir con el materialismo y el consumismo, pero siempre hay personas que tienen pasión al arte... Nunca he mencionado la parte monetaria del asunto, y es por que simplemente no la hay. Por ahora, sólo contamos con las módicas entradas del publico, y con el apoyo del Ayuntamiento de Creixell. Nos ofrece amablemente la sala de eventos y la buena fe de todo el equipo de esa institución: el alcalde Jordi Llopart y sus concejales, y les estoy muy agradecida. En un futuro, esperamos siga creciendo nuestro público y encontremos a personas que deseen ayudarnos y apoyarnos materialmente.

Comentarios
Multimedia Diari