Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Victoria Fernández: 'Lo que dura siglos no tiene fecha de caducidad'

Entrevista a la organizadora de numerosas citas de música clásica que se celebran en Creixell
Whatsapp
Victoria Fernández organiza desde hace dos años ciclos de música clásica en Creixell. Foto: cedida

Victoria Fernández organiza desde hace dos años ciclos de música clásica en Creixell. Foto: cedida

- ¿Qué tiene de especial la música clásica?

- Ha sobrevivido generaciones, y ha resonado con personas de todos los siglos y países. Ni crisis, ni guerras, amores, ni el tiempo ni las fronteras la han vencido. Por eso es muy importante hacer un acercamiento más profundo de la música clásica con la sociedad.

 

- ¿Qué le diría a quienes consideran que está pasada de moda?

- La música clásica, por definición, ha transcendido las modas de todos los tiempos. Cada época añade su contribución a este tesoro cultural. Esta aquí, acompañada de sus anécdotas y sus tragedias, a nuestro alcance. El sentir, disfrutar, ser culto, saber escuchar, son cualidades que nunca pasan de moda. Lo que dura siglos, no tiene tiempo de caducidad.

 

- Usted busca jóvenes talentos.

- El proyecto que hemos lanzado en Creixell va dirigido a todos los músicos talentosos que desean mostrar su arte, su trabajo, su dedicación de manera no académica, para ofrecerles un espacio donde pueden simplemente ser ellos mismos a través de su talento. Nos enfocamos más en los jóvenes, ya que hoy ya de por sí es difícil salir adelante, y para los jóvenes, aún más.

 

- ¿Cómo da con ellos?

- Hay diferentes formas, escuchar conciertos ofrecidos en otras salas o conservatorios. También he viajado mucho y conozco a excelentes profesores, que me recomiendan a sus alumnos talentosos, para darles un empujón hacia la fama. Para varios músicos jóvenes, nuestros conciertos han contribuido a cambiar el rumbo de sus carreras. Es un trabajo conjunto.

 

- ¿Cómo lo hace para organizar el ciclo de música de Creixell y combinarlo con sus otras actividades profesionales?

- Llevo trabajando en Creixell ya casi dos años. Hemos hecho en total más de treinta conciertos, ya que trabajamos durante todo el año, y queremos crear una permanencia cultural en este pueblo, para que las personas sepan que allí pueden encontrar actividad cultural de alto nivel a precio muy asequible casi cada mes del año. ¿Como lo hago? Pues la verdad es que no trabajo sola, tengo a amigos y a colaboradores que me apoyan...

 

- Esta semana llegan las Nits Líriques con Grandes Divas y los éxitos de la Zarzuela.

- Son conciertos muy interesantes. Nunca hemos trabajado en ese formato, combinación de lo que ya son clásicos populares, que serían los éxitos de las divas de los años 50-70 (Edith Piaf, Marilyn Monroe, Sara Montiel, Liza Minelli etc.). En la noche de la Zarzuela se interpretarán las obras más conocidas de ese género.

 

- Actuarán grandes sopranos… ¿Qué supone para usted actuar junto a ellas?

- Las sopranos con las cuales voy a trabajar son espectaculares. La que cantará los éxitos de las divas, es la mezzo-soprano Daniela Sarmiento. Es una cantante camaleónica, y una fantástica actriz en el escenario. ¡Puede con todo! Es un goce poder trabajar con ella y estoy segura de que el publico lo disfrutara. El concierto de Zarzuela irá a cargo de dos otros cantantes, la soprano Tatyana Bogdanchikova, con una voz brillante, potente, capaz de trasmitir todos los registros emocionales, y el barítono Eduard Moreno, con una voz cálida y dramática a la vez. Cada ensayo con ellos para mí es una experiencia maravillosa personal y profesional. Me ha tocado la lotería de ser la pianista acompañante en los dos eventos.

 

- ¿Cómo pasa una de ser pianista a organizadora de conciertos?

- Soy las dos cosas. Yo viajo mucho. Trabajo con músicos de todo el mundo y sin embargo, siempre me topaba con que los jóvenes no tenían grandes oportunidades de mostrar su trabajo al público. A cualquier estudiante de música, y de otras carreras, hay que motivarles, y ¿qué mejor que un escenario precioso con un público agradecido? Así es como comenzó la idea, pero tampoco es fácil de encontrar un lugar donde introducir este tipo de visión.

 

- Las salas de conciertos cuestan mucho dinero...

- Y por ello los organizadores están obligados a invitar a músicos conocidos, para hacer taquilla. Si no, ¿cómo sobreviven? Yo me considero afortunada de haber encontrado unas personas maravillosas en Creixell, que sin conocerme, han creído en mí y en mis proyectos. El resto del éxito se lo debo a los jóvenes talentos y a los músicos profesionales que aportaron su trabajo.

 

- ¿Es posible vivir de la música?

- Los músicos que han tenido la suerte de pasar el umbral a ser reconocidos y convertirse en estrellas, viven muy bien, comparado con innumerables talentos que no han podido llegar a la luz de los grandes escenarios. Es muy difícil, pero nada es imposible si tienes fe.

 

- ¿Qué opina de la situación que atraviesa el sector?

- La música clásica, en todas las épocas ha sido el sector mas difícil de sostener, por que es difícil de competir con el materialismo y el consumismo, pero siempre hay personas que tienen pasión al arte... Nunca he mencionado la parte monetaria del asunto, y es por que simplemente no la hay. Por ahora, sólo contamos con las módicas entradas del publico, y con el apoyo del Ayuntamiento de Creixell. Nos ofrece amablemente la sala de eventos y la buena fe de todo el equipo de esa institución: el alcalde Jordi Llopart y sus concejales, y les estoy muy agradecida. En un futuro, esperamos siga creciendo nuestro público y encontremos a personas que deseen ayudarnos y apoyarnos materialmente.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También