31 mujeres asesinadas en seis meses, la cifra más alta desde 2010

El balance del primer semestre del año arroja un número de víctimas un 47,6% superior a la del año anterior

01 julio 2017 14:26 | Actualizado a 01 julio 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La violencia machista ha dejado en España en los seis primeros meses del año un balance aterrador: 31 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2010 y un 47,6% superior a la de 2016, y seis menores de edad, un número que no se veía desde 2013 y que sextuplica el del año pasado. Los últimos asesinatos fueron los perpetrados el pasado fin de semana en Sevilla y Salou.

Según los últimos datos del datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del año las mujeres víctimas de esta lacra subieron un 18,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta llegar a las 38.018.

La misma estadística refleja un incremento del 20% de las denuncias, del 9% de las órdenes de protección y de un 2% las condenas a los maltratadores, que representaron el 66,2% del total.

De las 31 víctimas mortales, seis habían denunciado a su agresor y cuatro contaban con medidas de protección en vigor; en 19 de los casos, el asesino era la pareja.

Aplazada hasta el 31 de julio el dictamen de la subcomisión del Congreso para el pacto de Estado

El Ministerio del Interior tiene en marcha el programa VioGén, un sistema de seguimiento integral de los casos. Con él se ha promovido el intercambio automatizado de información con Instituciones Penitencias para que el policía encargado de la custodia reciba una notificación cuando el agresor salga de prisión. La Policía Nacional y la Guardia Civil prosiguen además con el estudio del perfil del maltratador a través del análisis de pautas de conducta y otros parámetros e incluso entrevistas con condenados por este delito.

Pero estos seis meses arrojan otra realidad estremecedora: seis niños han sido asesinados, entre ellos, un bebé de tan solo ocho meses que fue asfixiado por su padre en Arcos de la Frontera (Cádiz), tras lo cual propinó una brutal paliza a su pareja, que estaba embarazada.

«Tenemos que tener tolerancia cero ante estas actitudes», destacó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se muestra confiado en que se logre alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista. «Lo tenemos que conseguir», enfatizó. Sin embargo, el acuerdo tendrá que esperar al menos un mes más, ya que la entrega del dictamen final de la subcomisión creada en el Congreso en esta materia, que estaba prevista para ayer, se ha aplazado hasta el próximo 31 de julio.

Comentarios
Multimedia Diari