Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿A que grupos de edad afecta más el coronavirus?

La enfermedad no tiene la misma incidencia en toda la población y hay factores de riesgo que modifican la gravedad con la que lo hace

Celia Alonso

Whatsapp
Imagen de una persona con mascarilla. EFE

Imagen de una persona con mascarilla. EFE

Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevos casos de contagio por coronavirus en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España y uno de ellos se encuentra en estado grave, por lo que ascenderían a tres los contagios producidos en España. Estos dos casos y un tercero notificado esta mañana en Barcelona, una mujer de 22 años que estuvo en Milán (Italia), elevan a 15 los casos de coronavirus hospitalizados en España, de los que 12 se habrían contagiado en su paso por Italia.

Tras este aumento diario de contagios, no es de estañar que mucha gente se alarme ante el temor de verse afectado. Sin embargo, si analizamos los datos que llegan desde China, el país donde dio inicio todo, las cifras no son tan graves. Como recoge el Centro de Control de Enfermedades de China, el virus afecta de forma muy distinta a los diferentes grupos de edad

Infografía de la afectación del coronavirus según la edad. Diari de Tarragona

En los afectados de entre 10 y 49 años se ha registrado un índice de mortalidad de entre el 0,2% y 0,4%. Solo hay tasas superiores al 1% en las personas que mayores de 50 años. Se eleva al 3,6% en las personas de entre 60 y 69 años y hasta el 8% en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. 

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de casos de contagios son leves. Según los datos estadísticos de los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, de 7.000 pacientes, el 81% de los casos son leves, el 13,8% son graves y un 4,7% son críticos. Precisamente en este último grupo, es donde se encuentran los mayores de 80 años, colectivo sobre el que el virus tiene una tasa de mortalidad más alta (14,8%). 

Temas

Comentarios

Lea También