Adiós al 2019, el año en que los temas en español hicieron mover al mundo

Siete de los diez vídeos musicales más vistos de estos doce últimos meses en YouTube fueron de artistas latinos

31 diciembre 2019 10:40 | Actualizado a 31 diciembre 2019 11:01
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Que la música en español pone al mundo a bailar y está de moda no es ningún secreto, pero este año que hoy dejamos atrás, los sonidos latinos superaron récords al conquistar el mercado global sin precedentes, dominar las principales plataformas de consumo, protagonizar galas internacionales y saltar al mercado anglosajón y asiático.

Durante este 2019, siete de los diez vídeos musicales más vistos del año en YouTube fueron de artistas latinos, las dos únicas canciones que superaron los 1.000 millones de visualizaciones suenan en español y las listas de reproducción ¡Viva Latino! y Baila Reggaeton se colocaron como la tercera y cuarta más seguidas del mundo en Spotify, la principal plataforma de consumo musical.

Con estos datos podría decirse que «la música latina mueve al mundo», tal y como celebró Thalía -acertadamente- en la última gala de los Latin Grammy, unos premios que cada edición superan fronteras y cuyos artistas despiertan interés más allá de los lugares latinos.

Precisamente, la diferencia entre los Latin Grammy y los Grammy anglosajones se hace cada vez más estrecha, pues este mismo año Rosalía se convirtió en la primera artista que graba mayoritariamente en español que figura como nominada a mejor nuevo artista en los premios estadounidenses, un país rendido al ritmo latino. Al igual que el resto del planeta.

Si en décadas pasadas, aquella época en la que los vídeos músicas aún se emitían por televisión, Michael Jackson, Madonna y Britney Spears reinaban con sus producciones, en la etapa actual artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Bad Bunny o Camila Cabello dominan el consumo por internet.

Con más de 1.500 millones de visitas, el vídeo musical más visto del año fue para Daddy Yankee y Snow por Calma y en segunda posición se situaron Rosalía, J Balvin y El Guincho con su hipnótica Con Altura. Estas fueron las únicas dos canciones publicadas en 2019 que superaron los mil millones de visitas.

Para reconocer este tipo de logros, YouTube cuenta con «el club de los mil millones». ¿Quién lo lidera? Luis Fonsi y Daddy Yankee con la exitosa Despacito, que suma ya 6.500 millones de visitas. Según los registros de esta plataforma, líder global, cinco de los diez artistas más vistos a nivel mundial y el 30% de las canciones más populares son latinos. El dominio en la música, pero también en la imagen, ha potenciado que cada vez más firmas de moda, revistas y marcas se fijen en estos iconos para sus campañas. Además de potenciar el videoclip y el «streaming», internet ha convertido la colaboración entre músicos -los feat- en el modelo estrella del negocio, que ha permitido unir puentes entre la música latina con artistas anglosajones y fenómenos mucho más alejados como el K-pop de Corea del Sur. Camila Cabello se convirtió este año en la primera persona latina en abrir la gala de los Grammy -junto a Ricky Martin y J Balvin-, con un homenaje a sus raíces cubanas. Y los premios del próximo año cuentan con Rosalía entre sus nominados, la primera vez para alguien que graba fundamentalmente en español.

La atracción de EEUU por la música latina ha llevado a artistas anglosajones como Nicki Minaj a colaborar con estrellas como Karol G, a DJ Snake con Ozuna y al superventas británico Ed Sheeran con Pablo Londra. Todo después de que Justin Bieber versionara junto a Luis Fonsi su Despacito. Pero la ruptura de fronteras no quedó allí y este año vimos a Becky G colaborar con el surcoreano J-Hope, en un tema que canta, entre otras cosas, a la sopa de fideos de pollo (Chicken Noodle Soup) en español, inglés y coreano.

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