Alemania y Reino Unido se asoman a la recesión

El PIB de la Eurozona se frena a la mitad en el segundo trimestre y sube solo un 0,2% lastrado por los malos datos de sus mayores potencias

15 agosto 2019 15:50 | Actualizado a 15 agosto 2019 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se ganó el sobrenombre de ‘locomotora europea’ pero los últimos datos sobre el PIB de Alemania denotan que ya no es la potencia que era. El PIB alemán registró en el segundo trimestre del año una contracción del -0,1%, lo que supone una caída de medio punto porcentual respecto al comienzo del año, según el dato publicado ayer miércoles por al Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), que aviva la incertidumbre en unos días marcados por la guerra comercial y la recesión industrial.

Precisamente al conflicto entre EEUU y China es a lo que culpan los expertos este retroceso del PIB. Y es que el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial, sus dos grandes pilares, arrastraron a la economía alemana al borde de la recesión tras dos trimestres (no consecutivos) en tasas negativas. Las malas cifras llevaron al Ministerio de Economía alemán a rebajar a la mitad su pronóstico de expansión para 2019 hasta el 0,5%, el peor dato desde 2013 como consecuencia de las tensiones comerciales y la incertidumbre en torno al ‘brexit’.

Y al país del Brexit es a los que tampoco les dieron ayer buenas noticias macroeconómicas. La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó que el PIB de Reino Unido se contrajo un -0,2% en el segundo trimestre del año, una caída de siete décimas respecto al +0,5% registrado en los tres primeros meses del año, lo que deja la tasa interanual en un discreto 1,2% de crecimiento.

Tampoco Francia tira de la eurozona. Vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares.

El empuje de España

Destaca el caso de la economía española, que a pesar de crecer dos décimas menos en el segundo trimestre que el anterior (0,5%), mantiene un avance del PIB bastante superior a la media de la eurozona, más del doble en tanto en tasa trimestral como interanual, ya que nuestro país crecerá un 2,3% en 2019 según las estimaciones, frente al 1,1% del conjunto de los países del euro, su menor ritmo expansivo desde finales de 2013.

El PIB de la Eurozona se frena a la mitad en el segundo trimestre, con una expansión de solo el 0,2% frente al 0,4% de los tres primeros meses del año. Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía creció también un 0,2%, tres décimas por debajo del primer trimestre. A nivel interanual, la expansión es del 1,3%, dos décimas menos que en el primer trimestre.

Comentarios
Multimedia Diari