Andorra introduce el delito fiscal por primera vez dentro del Código Penal

19 mayo 2017 16:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Andorra aprobó ayer un proyecto de ley para introducir el delito fiscal por primera vez en el código penal de este país y adaptarse así a los estándares internacionales y favorecer la lucha contra el blanqueo y el terrorismo.

La medida sigue la "lógica continuidad" en el desarrollo del marco fiscal que se está llevando a cabo durante los últimos cinco años, afirmó hoy el ministro andorrano de finanzas, Jordi Cinca, según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

El ministro informó también que el proyecto de ley entrará en fase de trámite parlamentario de forma inminente con el objetivo de que pueda ser aprobada por el Consell General antes del próximo verano.

La tipificación del delito fiscal, que pretende proteger la hacienda andorrana, perseguirá el fraude u omisión en la declaración a todas las figuras fiscales del país, después de que los últimos años se hayan introducido tributos como el Impuesto de Sociedades y de Actividades Económicas , el IRPF o el Impuesto General Indirecto (IGI).

El ejecutivo andorrano ha fijado un límite por delito fiscal ordinario situado en los 50.000 euros y un segundo límite de delito fiscal más grave, que incluye el de blanqueo de capitales o cuando los hechos se enmarquen en una organización criminal, situado en los 150.000 euros.

Por debajo de los 50.000 euros no se considerarán consecuencias penales, pero sí que se continuará considerando un fraude de orden administrativo.

Con la tipificación del delito fiscal, Andorra cumple con una de las recomendaciones más significativas de las últimas evaluaciones de Moneyval, el organismo que coordina la lucha contra el blanqueo de dinero.

Esta medida supone un paso importante, junto con la entrada en vigor del intercambio automático de información fiscal, del proceso para implementar el ordenamiento jurídico de la Unión Europea en esta materia, iniciado con la aprobación del Acuerdo Monetario de 2011.

Esta modificación legislativa es uno de los cuatro principales proyectos de ley que trabaja el gobierno andorrano para culminar el proceso de homologación internacional.

El resto son la modificación de la Ley de Seguros -en trámite parlamentario- la modificación de la Ley de blanqueo -también aprobada ayer- y la modificación de la Ley que regula el intercambio de información a la demanda para introducir las últimas actualizaciones de la OCDE, que se aprobarán la próxima semana.

La modificación del Código Penal introducida hoy también incorpora como delitos subyacentes el de blanqueo, el de insolvencias punibles, el fraude en la caja andorrana de la Seguridad Social, la financiación ilegal de partidos políticos y la malversación de fondos públicos.

Comentarios
Multimedia Diari