Asesinados en Nueva York un imán y su ayudante por un hombre no identificado

Los hechos ocurrieron cerca de una mezquita en queens

19 mayo 2017 18:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La policía de Nueva York busca al hombre que el sábado mató a un imán y a su asistente cerca de una mezquita en el condado de Queens, en un caso que ha desatado airadas protestas de la comunidad musulmana. Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado cuando un hombre se acercó al clérigo Maulama Akonjee, de 55 años, y a su ayudante Thara Uddin, de 64, y les disparó por la espalda a plena luz del día, cerca de la mezquita Al Furqan Jame Masjid, en el barrio Ozone Park.

«Esto es un caso de crimen de odio en toda regla. Mi suegro era un imán respetado y que vestía con sus trajes tradicionales todo el tiempo», afirmó Momin Ahmed, que se identificó como un yerno de la víctima, al periódico New York Post.

La policía tiene ya el relato de varios testigos que vieron a un hombre con una pistola, e imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve al sospechoso siguiendo los pasos del imán y su asistente, y corriendo después con una pistola en la mano.

Un portavoz de la policía explicó que, en el momento del crimen, Akonjee llevaba mil dólares en el bolsillo, pero el sospechoso no se llevó el dinero, según publicó en su edición digital el diario The New York Times.

Poco después del tiroteo, cientos de personas se congregaron en los alrededores de la mezquita para protestar por lo ocurrido al grito de «queremos justicia», acompañados por autoridades religiosas y líderes políticos.

«Esto no es lo que debería ser Estados Unidos. La culpa de lo que ha ocurrido la tiene (el candidato republicano) Donald Trump. Con su discurso ha creado islamofobia», dijo Khairul Islam, un vecino de Ozone Park que se acercó hasta la mezquita, al periódico Daily News.

Trump lleva meses recibiendo críticas por su plan para vetar temporalmente la entrada de musulmanes al país ante la amenaza yihadista, o por su reciente confrontación con los padres de un soldado estadounidense musulmán fallecido en Irak en 2004.

La muerte del imán ha sido condenada por grupos como el Council on American-Islamic Relations, que pidió que el responsable de este «crimen sin sentido» sea detenido «lo antes posible y que le caiga todo el peso de la ley».

«Estamos totalmente devastados y necesitamos llegar hasta el fondo de lo ocurrido para saber realmente si lo han hecho solo por nuestra religión», dijo, por su parte, Kobir Chowdhury, líder de otra mezquita cercana.

Maulama Akonjee, casado y padre de tres hijos, era un respetado líder religioso originario de Bangladesh que llegó a Nueva York hace dos años. De su ayudante también fallecido no trascendieron más detalles.

Comentarios
Multimedia Diari