Aumento de la creación de pymes

19 mayo 2017 17:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A lo largo del pasado mes de abril, el empleo que crearon las pymes en el país creció un 2,13%. Se crearon unos 162.549 puestos de trabajo. Por otro lado, las grandes corporaciones crearon un aumento del empleo del 1,9% llegando a alcanzar los 89.677 empleos adicionales.

 

Buenas noticias para la pequeña y mediana empresa

 

Muchos sectores, como el automovilístico, han sabido adaptarse al crecimiento de las pymes. Por ejemplo, el renting para pymes y autónomos se ha creado como solución de ahorro adaptada a los nuevos tiempos y la salida de la crisis. Se caracteriza por su flexibilidad al contar con plazos más cortos y posibilidad de cambio.

 

Además, durante el periodo que hemos analizado también, aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social hasta los 550.468 empleados. Se crearon alrededor de 9.835 sociedades mercantiles. Esta cifra se acortó ocho décimas si lo comparamos con el mismo periodo un año antes. De este modo, se diluyeron 1.771. Unas ocho décimas menos que el año anterior. La variación mensual se posicionó en -5,4% y un -19,6%.

 

La economía de España está siendo empujada primordialmente por las pymes. Conforme a los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las pymes sitúan aa 12,7 millones de personas de 17,5 millones. El 72,5% de lo trabajadores se localiza en una pyme. Aunque las pymes tienen gran importancia en la economía española, el informe sobre Financiación de la Pyme en España por CESGAR necesita acceso para financiación.

 

Previsiones para el futuro de las pymes

A pesar de esto, este año ha aumentado la esperanza de que las pymes guíen la contratación en España. Gracias a que el pasado mes de abril las pymes superaron a las grandes empresas en las que se está creando en España. Creciendo un 1,3 % el empleo durante el último año y medio. También, se ha observado cómo 2016 es el segundo año de forma consecutiva que la formación de pymes es superior al número de disolución.

 

Este aumento se vió reflejado en todos los sectores. En la construcción lo hizo un 2,2 %, en el sector servicio un 1,44%, en el industrial un 0,69% y en agrario un 0,31%. Tanto mensual como anualmente la tendencia es positiva en todos los segmentos. Implica un incremento de 252.226 y de 550.468 empleos más.

 

La variación durante el año del 2,97% en la construcción representó a 3.349 empresas más con respecto al mismo mes de 2015. En el sector agrario, la tasa durante el año fue del 4,40% e incrementó 3.816 empresas. En el sector de la industria aumentaron .255 empresas.

 

Se ha creado un gran optimismo gracias a las expectativas de las pymes en el mercado español. EL aumento del consumo interno y la creación de empleo hace que las pequeñas empresas afronten el nuevo año con números más favorables que los anteriores a la crisis.

 

Estamos observando que las pymes han sabido rediseñarse en los últimos años favoreciendo asi su estructura interna y reinventándose. De esta manera, mejora y aumenta la financiación y el apoyo que dan las instituciones.

 

Muchos directivos se muestran discretos aunque confían en que este sea aún un mejor año para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa son conscientes de que algunas compañías no cuentan con las condiciones más apropiadas, por lo que las inversiones no han despegado contando con que la morosidad aún es una asignatura pendiente.

 

Se prevé que esta tendencia seguirá en aumento aunque se reconoce que la rentabilidad de esta empresas dependerá de la evolución que sigan los distintos sectores industriales. Existen grandes diferencias según estén enfocadas en un ámbito u otro 

Comentarios
Multimedia Diari