Averías en el AVE y el aeropuerto de Palma complican la Semana Santa

Nueve vuelos cancelados y demoras en Baleares se suman a retrasos en los trenes hacia Andalucía

19 mayo 2017 15:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las personas que decidieron viajar ayer a Andalucía tuvieron que armarse de paciencia al ver que el AVE no hacía precisamente gala de su nombre. Y es que todos los trenes de ese tipo que unen Madrid con dicha comunidad registraron retrasos que, de promedio, llegaron a una hora. El motivo fue la caída de una catenaria sobre las 10.40 h, según informaron desde ADIF, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

En poco menos de una hora, explicó la compañía, se restableció el flujo de electricidad en una de las dos vías de la línea de AVE que enlaza Madrid con Andalucía. Y así tuvieron que circular los trenes durante un recorrido de unos 15 kilómetros situado entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, hasta que al entrar en un tramo distinto del trazado se pudo recuperar la circulación simultánea en ambos sentidos.

Esos 15 kilómetros permanecieron limitados a un solo sentido toda la jornada, por lo que los técnicos de ADIF tuvieron que dar paso de forma alternativa a los convoyes. Incluso hubo que transbordar a otro tren a los 268 pasajeros de un Alvia que cubría el trayecto Cádiz-Madrid. Los retrasos más importantes se dieron en la mañana pues, según Renfe, a partir de la una del mediodía la situación se fue normalizando.

Fuentes ferroviarias apuntaron que los trenes de esa línea -los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, junto a los convoyes transversales de alta velocidad que unen ambas ciudades andaluzas con Barcelona y Valencia- llegaron a su destino con una demora media de 50 minutos, llegando en algunos casos a rondar la hora y media.

Cabe recordar que si los trenes llegan más de 15 minutos tarde a su destino, por culpa de Renfe o de ADIF, los usuarios pueden recuperar el 50% del precio de su billete, devolución que llega al 100% si la demora supera la media hora. Los técnicos de ADIF tenían previsto trabajar durante toda la madrugada para que la circulación en ambos sentidos pudiera estar restablecida esta mañana.

A la avería se unió, además, la segunda jornada de huelga convocada en los servicios a bordo de los trenes AVE y que fue secundada por la mitad de este personal.


Baleares
Un fallo técnico en el centro de control del aeropuerto de Palma de Mallorca provocó la cancelación de nueve vuelos y demoras de varias horas en otros hasta que quedó resuelto a las 17.15 horas, según informó Enaire, el gestor de navegación aéreo en España.

Tras el fallo informático registrado sobre las 13.30 horas, los nueve vuelos cancelados fueron cuatro llegadas a Palma desde Santiago de Compostela, Ibiza, Menorca y Barcelona, y cinco salidas a Ibiza, dos a Menorca, una a Barcelona y otra a Oslo. El fallo afectó a los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, que estuvieron operando al 40 % tanto para los aterrizajes como para los despegues, según Enaire.

El problema surgido en el sistema de control obligó a paralizar el despegue de sus vuelos nacionales e internacionales hacia las 13.30 horas para garantizar la seguridad por una avería informática en la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca.

Enaire, en un comunicado, lamentó las molestias a los viajeros, a quienes les pidió que consultasen a sus compañías para conocer el estado de sus vuelos.

Comentarios
Multimedia Diari