Ballesteros impide que circule por Tarragona la autocaravana de Hazteoir

El alcalde ordena a la Guàrdia Urbana que tome las medidas necesarias para imposibilitar que el vehículo entre en la ciudad. Otras localidades toman iniciativas similares

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona impedirá que la autocaravana tránsfoba (antes autobús) fletado por Hazteoir.org circule por las calles de la ciudad. El vehículo rotulado inicialmente con los mensajes ‘Los niños tienen pene’ o ‘Las niñas tienen vulva’ y que sigue pretendiendo recorrer toda España ha levantado la indignación y protestas de los partidos políticos y organizaciones sociales, que han pedido incluso la intervención de la Fiscalía.

Tarragona se ha sumado así al rechazo de otras localidades españolas a recibir a la autocaravana de Hazteoir. Ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Vitoria o Pamplona ya han expresado sus reticencias a la llegada de la caravana, advirtiendo a Hazteoir.org de posibles multas o bien prohibiendo directamente la circulación por sus calles.

En una carta enviada el jueves por el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, al jefe de la Guàrdia Urbana, el máximo edil de la ciudad señalaba que «atendiendo a los problemas de convivencia que el bus de la asociación Hazteoir está ocasionando en diferentes ciudades del Estado y teniendo en cuenta que campañas de este tipo son contrarias a la buena convivencia e infringen la normativa específica de este Ayuntamiento, le ordeno que tome aquellas medidas que crea necesarias para impedir que ese bus pueda circular por las calles de nuestra ciudad».

Inicialmente, el vehículo tenía previsto rodar el miércoles por Madrid , para seguir su recorrido por Valencia y debía trasladarse ayer hasta Barcelona, y de aquí desplazarse hasta Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

De momento, la Policía Municipal de Madrid ya ha denunciado a la autocaravana por incumplir la ordenanza municipal de publicidad con los mensajes tránsfobos que ayer ha vuelto a sacar a las calles tras añadir unos signos de interrogación al mensaje original.

Por su parte, el Gobierno mantendrá la declaración de «utilidad pública» que otorgó a la organización Hazteoir en 2013 hasta que no exista una resolución judicial que ordene lo contrario, según informó ayer el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, rechazó ayer la discriminación que implica el mensaje sobre la transexualidad que exhibe el autobús de la asociación Hazteoir.

Comentarios
Multimedia Diari