Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Banco Sabadell vende su filial comercial en EEUU por 967 millones

EFE

Whatsapp
Edificio de la sede corporativa de Banc Sabadell. Foto: ACN

Edificio de la sede corporativa de Banc Sabadell. Foto: ACN

Banco Sabadell ha alcanzado un acuerdo con el grupo estadounidense Iberiabank para la venta de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en Estados Unidos, por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros).

La transacción, cerrada a 1,95 veces el valor en libros, permitirá a la entidad española obtener una plusvalía neta de 447 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El acuerdo prevé que Iberiabank, banco multiestatal con sede en Louisiana, pague en efectivo un mínimo de 803 millones de dólares (unos 756 millones de euros), mientras que el resto lo abonará mediante la entrega de acciones.

El Sabadell, en cualquier caso, no podrá superar el 4,9 % del capital social de Iberiabank, de manera que se abonaría en efectivo la diferencia, si la hubiera, hasta alcanzar el precio total pactado.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo semestre de este año, una vez se obtengan los permisos y autorizaciones correspondientes de los entes regulatorios.

Fuentes del banco catalán señalan que esta operación permitirá liberar capital para crecer de forma orgánica en otros mercados prioritarios.

Subrayan, en este sentido, que hoy por hoy no está sobre la mesa la posible compra de otra entidad en España o Reino Unido y que la venta servirá para impulsar este crecimiento orgánico en el horizonte a corto plazo y consolidar la política de pago de dividendo en efectivo iniciada este ejercicio.

Asimismo, desmarcan la venta de la filial americana de la incertidumbre generada por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump: "La venta obedece simplemente a la coherencia de nuestra estrategia empresarial y a la lógica de mercado", insisten las fuentes consultadas.

Tras esta venta, el grupo que preside Josep Oliu seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su rama americana en Miami, que gestiona a fecha de hoy un volumen de negocios superior a los 10.000 millones de dólares, con una destacada cuota de mercado en los sectores turístico, de infraestructuras o energías renovables.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También