Basf sopesó comprar DuPont antes de la fusión con Dow y aún no lo descarta

'Financial Times' no excluye que se haga con algunos activos

19 mayo 2017 20:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras semanas de silencio, el proceso de fusión entre los gigantes químicos estadounidenses Dow Chemical (con centros de producción en el polo petroquímico) y DuPont vuelve a la palestra con la intromisión de un nombre nada menor: BASF.

Según reveló la agencia de noticias Bloomberg, la multinacional química alemana (también con importantes centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona) estuvo interesada en la adquisición de DuPont antes de que se diese a conocer el acuerdo de fusión con DowChemical.

Una compra que, de haberse materializado, hubiese dado al traste con la formación del futuro gigante petroquímico estadounidense, que arrebatará a Basf el liderazgo mundial en el sector (aunque de forma temporal, puesto que en los planes de fusión se contempla también su posterior segregación en empresas independientes).

Bloomberg va más allá, y sugiere que BASF no ha abandonado el escenario de comprar DuPont. Fuentes citadas por la agencia señalan que BASF trabaja por adquirir DuPont desde antes de diciembre de 2015, es decir, de forma previa a que Dow Chemical y DuPont entraran en conversación para acordar su fusión.

No obstante, las negociaciones entre Dow Chemical y DuPont están en una fase avanzada, y la posible compra por parte del grupo alemán podría enfrentarse a duros obstáculos regulatorios, sobre todo los de antimonopolio. Además, si BASF lograse comprar DuPont, bloqueando la fusión con Dow Chemical, la misma DuPont estaría obligada a pagar una multa de 1.900 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) por no llevar a cabo la operación.

El diario londinense Financial Times considera muy difícil que se cierre la operación, pero no excluye que el grupo alemán se haga finalmente con algunos activos de DuPont. El consejero delegado de BASF, Kurt Bock, dijo que la empresa se siente «cómoda» en su actual posición de mercado, y que cualquier decisión se tomará con prudencia. «Nos sentimos cómodos con lo que tenemos. Habría que analizar múltiples aspectos antes de tomar una decisión».

Comentarios
Multimedia Diari