Buscan un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo

Había partido el lunes del puerto sureño de Ushuaia y regresaba a su base, en Mar del Plata.
 

18 noviembre 2017 17:26 | Actualizado a 18 noviembre 2017 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres aviones y tres buques de la Armada argentina participan del operativo de búsqueda de un submarino con el que no se tiene contacto desde la madrugada del miércoles.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y regresaba a su base, en Mar del Plata.

Balbi precisó que la nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, «pasado un tiempo prudencial» sin que pudiera establecerse comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

El portavoz indicó que el área de búsqueda en el Mar Argentino se encuentra «a la altura del Golfo San Jorge, más al sur de la Península de Valdés, bien abierto, como a 430 millas desde la costa» y que es una zona amplia, de la que solo se ha «barrido» un 15 % con el patrullaje «después de dos días de incertidumbre». Balbi dijo que la Armada contactó con los familiares de los tripulantes, a quienes «se les aclaró que se está cumpliendo el procedimiento» y que no había «que preocuparse ni alarmarse».

En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.

Balbi indicó que se pidió a la Fuerza Aérea que colabore con el vuelo de un Hércules C-130, que se dirigía a la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew, en donde subirán marinos para ayudar en la búsqueda visual y con radar.

A su vez, fueron desplegados el buque destructor Sarandí, de la Armada argentina, con un helicóptero embarcado, y la corbeta Rosales, que ya estaban el sur, en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia. También la corbeta Drummond, de la División Patrullado Marítimo de la Armada.

El ARA San Juan es de 1985, de origen alemán, convencional, con propulsión diesel-eléctrico -no nuclear-, y hace dos años finalizó su reparación de media vida en los astilleros de Buenos Aires.

Comentarios
Multimedia Diari