Casado busca huecos para encajar al equipo de Santamaría

El líder del PP se reúne esta semana con su rival y podría designar una secretaria general

23 julio 2018 14:21 | Actualizado a 23 julio 2018 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pablo Casado citará esta semana a Soraya Sáenz Santamaría para comprobar hasta dónde puede llegar la integración del equipo de la candidata derrotada en la nueva dirección del partido. Las perspectivas son optimistas, según dicen en ambas partes. También parece probable que la secretaria general del partido volverá a ser una mujer, y no será Sáenz de Santamaría.

El nuevo presidente ha pasado el fin de semana de descanso en Alicante. La exvicepresidenta se ha quedado en Madrid. Pero a partir de hoy retomarán el contacto telefónico.

La disposición a «coser» de Casado es total porque no puede soslayar que Sáenz de Santamaría obtuvo el 42% de los votos en el congreso, obviar ese respaldo es incompatible con el espíritu de unidad al que se comprometió. Por la otra parte también hay apertura para llegar a un entendimiento. «Ahora a trabjar juntos, yo lo voy a hacer», dijo la exvicepresidenta tras la derrota.

En el partido hay «ganas de empezar a trabajar» y acabar con «el recreo» opositor del que ha disfrutado Pedro Sánchez en esta semanas. Un estrecho colaborador de Sáenz de Santamaría anunció que tras el congreso, el PP iba a hacer «la madre de todas las oposiciones» al Gobierno socialista. «Hay que reactivarse», dijo el propio Casado en la campaña.

Dos incógnitas 

El presidente del PP tiene que despejar dos incógnitas cuanto antes. La primera, la de su número dos, una persona que tiene que ser de su absoluta confianza, y eso solo lo puede encontrar en su núcleo duro.

La mayoría apuesta por una mujer y ya han comenzado a sonar nombres, entre ellos Andrea Levy, responsable de Estudios y Programas y que se incorporó hace tres años a la dirección del partido en la hornada de jóvenes vicesecretarios junto a Casado. Pero el suyo no es el único que entra en las quinielas. No pocos se inclinan por el hasta ahora vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, mano derecha del nuevo presidente durante la campaña.

La segunda es qué hacer con Sáenz de Santamaría. Ella dijo antes de la votación en el congreso que no se iba a retirar de la política si perdía, pero que tampoco iba a ser la secretaria general del partido si ganaba Casado. Las posibilidades apuntan más a una candidatura en la Comunidad de Madrid, ya sea a la Alcaldía o al Gobierno regional, aunque sus preferencias pasan por la política nacional.

Varios ‘fichables’

Del equipo de Santamaría son varios los dirigentes ‘fichables’, según comentan en el equipo de Casado, y citan a los exministros Fátima Báñez, que iba a ser la secretaria general si ganaba la exvicepresidenta, e Iñigo de la Serna; al exjefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón; y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aunque en su caso no haría falta una integración porque es miembro nato del comité ejecutivo como barón territorial.

En todo caso, la incorporación de miembros de la candidatura derrotada no podrá ser un desembarco y se limitará, como mucho, a media docena de personas.

Casado también tiene sobre la mesa la designación de los portavoces en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo. Los tres tomaron partido con más o menos entusiasmo por Sáenz de Santamaría. 

El líder en la Cámara baja, Rafael Hernando, tiene asumida su salida, no así el de la Cámara alta, José Manuel Barreiro, que respaldó la lista de integración encabezada por la exvicepresidenta y al que el nuevo presidente dijo que le iba a ratificar en el cargo. La situación de Esteban González Pons en Estrasburgo es un misterio.

Comentarios
Multimedia Diari