Casi la mitad de la ciudadanía rechaza la gestión del Gobierno de coalición

El PSOE sigue como primera fuerza sin acusar desgaste en intención de voto, y volvería a ganar unas elecciones

20 mayo 2020 06:50 | Actualizado a 20 mayo 2020 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El apoyo al Gobierno por su gestión de la pandemia retrocede, pero el PSOE volvería a ganar las elecciones generales. Así lo señala el estudio del CIS presentado ayer, que constata un retroceso del apoyo a la política de Pedro Sánchez para hacer frente a la Covid-19. El 48,4% desconfía de su trabajo, seis décimas más que en abril, por un 46% que confía, medio punto menos que hace un mes. Unos datos que no se reflejan en la intención de voto porque los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 31% de las papeletas, casi once puntos por encima del PP, que llegaría al 20,3%.

La estrategia del Gobierno para controlar la propagación de la Covid-19 recibe un apoyo menguante y un rechazo creciente. Entre los votantes socialistas y de Podemos, el respaldo es mayoritario (76% y 80%), mientras que el rechazo es inapelable entre los simpatizantes del PP (86%), Vox, (89%), y Ciudadanos (74%).

Los nacionalistas muestran actitudes dispares; el 47% de los votantes de ERC aprueban la gestión gubernamental, por un 48% que la desaprueban, mientras que el 68% de los del PNV la secundan, frente a un 24% que están disconformes. Una respuesta que calca la división existente en el Parlamento, donde la sima entre izquierda y derecha no hace más que agrandarse según pasan los días, con los nacionalistas en un papel oscilante.

La situación cambia un poco con la prórroga del estado de alarma: , el 60,4% de la ciudadanía es partidaria de prolongarlo, un 22% apoya una ampliación de quince días, y el 35% aceptaría que fuera de «más de un mes o el tiempo que sea necesario». Siete de cada diez simpatizantes del PSOE la apoyan, y el 74% de los de Podemos, frente al 44% del PP que la rechazan, el 54% de Vox y el 38% de Ciudadanos. Entre los nacionalistas es mayoritaria la opinión favorable a mantener el confinamiento, el 64% de ERC y el 60% del PNV.

El estudio del CIS arroja además un dato paradójico, y es que las fuerzas conservadoras se alinean con los nacionalistas para que las autonomías lleven las riendas de la gestión contra la pandemia. Tres de cada cuatro votantes de PSOE y Podemos defienden el mando único, pero el 50% y el 52% de los de PP y Vox apoyan que sean las comunidades las que tomen las decisiones. Entre los seguidores de ERC y el PNV, el respaldo a la gestión autonómica es muy mayoritario (87% y 68%), algo que está en los genes nacionalistas pero que para el votante popular o de extrema derecha es solo fruto de su oposición al Gobierno.

Solo mejora Ciudadanos

La caída del apoyo a la gestión gubernamental no se traduce en una merma de las preferencias de voto. El PSOE volvería, siempre según el estudio del CIS, realizado entre el 4 y el 13 de mayo, a ganar las elecciones con un 31% de intención de voto, una décima menos que hace un mes pero tres puntos más que en las elecciones de noviembre. El PP recibe el 20%, ocho décimas menos que abril y medio punto por debajo del apoyo logrado hace siete meses. Vox sufre el mayor descalabro con su 11,3%, 1,7 puntos menos que hace un mes y casi dos puntos menos que el 10-N. Unidas Podemos también cae, su 11,5% es medio punto inferior al de abril y 1,3 menos que en noviembre. Cs, en cambio, reverdece sus expectativas con el 10,5% de la intención de voto, casi tres puntos por encima de abril y 3,7 más que en las últimas elecciones.

Un dato sorprendente del barómetro es que, si bien hay casi unanimidad (el 97%) en que la pandemia es un asunto muy preocupante, no es la mayor preocupación ciudadana. Para el 41,2% el primer problema del país es el paro, seguido de las angustias económicas, el 38,9%, y el coronavirus, el 34,8%. En abril, la crisis sanitaria era el primer problema, y en solo un mes, con la mejora de las cifras, ha dejado de serlo.

Comentarios
Multimedia Diari