Cazado en el aeropuerto a punto de huir tras matar a su pareja

La mujer le había denunciado en 2009 y tenía una orden de alejamiento hasta 2010

11 mayo 2019 11:47 | Actualizado a 11 mayo 2019 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una mujer ecuatoriana de 42 años fue estrangulada en Torre Pacheco (Murcia) presuntamente por su pareja, un hombre de su misma nacionalidad y que fue detenido ayer en el aeropuerto de Alicante cuando ya había facturado las maletas para tratar de huir a su país natal previa escala en el aeropuerto de Madrid.

La mujer fue encontrada tendida en la cama con signos de violencia –y al parecer con una rosa sobre el pecho– en su domicilio, a las 23.20 horas del jueves, tras el aviso a la Guardia Civil de unos amigos que la echaron en falta en el trabajo. Los primeros indicios apuntan a que la mujer fue estrangulada.

El hombre estaba siendo buscado por el instituto armado y la Policía Local como principal sospechoso desde entonces, y fue arrestado, según la Guardia Civil, «gracias a la colaboración ciudadana», sobre las 9.20 horas de ayer en la zona de embarque del aeropuerto de El Altet, en Elche (Alicante), como presunto autor de un delito de homicidio.

Según la investigación, Marco Vinicio, de 40 años, fue denunciado en 2009 por maltrato por María Lourdes Mantilla y le fue impuesta una orden de alejamiento hasta 2010.

Según el Gobierno de Murcia, la mujer no había requerido información ni ayuda a los recursos asistenciales autonómicos para víctimas de malos tratos.

Es la primera en un crimen machista en la región de Murcia este 2019, la vigésima en España este año, y la número 995 de España asesinada desde 2003 por su pareja o expareja, cifra calificada de «insoportable» por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para quien «no puede dejar indiferente a nadie».

Desde el Ejecutivo murciano, su presidente, Fernando López Miras, aseguró que se dejará «la vida, la fuerza y todo» para acabar con la lacra de la violencia machista, y que «esos malnacidos» que amenazan o agreden a una mujer «no encuentren un solo rincón para esconderse» y «paguen por lo que han hecho». Ayer ser realizó una concentración silenciosa en solidaridad con la víctima y para condenar el crimen a las puertas del palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómica.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco, que declaró el día de luto oficial por el feminicidio, convocó una concentración de repulsa que se celebró ayer a las 19 horas en la plaza Alcalde Pedro Jiménez, en la que se guardó un minuto de silencio.

Comentarios
Multimedia Diari