Cinco oncólogas trazan líneas maestras contra el cáncer

La lucha contra la enfermedad pasa por el impulso de la medicina de precisión, la prevención y el cuidado de los largos supervivientes

09 enero 2020 07:30 | Actualizado a 09 enero 2020 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cinco oncólogas han trazado las líneas maestras de la ruta contra el cáncer 2020-2030, que pasa por el impulso de la medicina de precisión, el desarrollo e individualización de la inmunoterapia, la inversión económica, la investigación y los ensayos clínicos, la prevención y el cuidado de los largos supervivientes.

Este planteamiento ha tenido lugar en un debate celebrado en la sede de EFE en Barcelona , con oncólogas de hospitales y centros de investigación bajo el título Supervivencia a largo plazo en cáncer de pulmón, melanoma, renal y tumores de cabeza y cuello. Diálogo con oncólogas, realizado en colaboración con Bristol-Myers Squibb.

En esta edición participaron Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Noemí Reguart, coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón del Hospital Clínic; y Eva Muñoz, especialista en melanoma del Vall d’Hebron.

Completaron la mesa de análisis las doctoras Cristina Suárez, oncóloga del Grupo de Tumores Genitourinarios del Vall d’Hebron Instituto de Oncología; y Beatriz Cirauqui, especialista en tumores de cabeza y cuello del Institut Catalá de Oncología de Badalona.

El cáncer ha alcanzado en España en 2019 un registro de más de 275.000 casos, con una supervivencia que ha aumentado y se sitúa a cinco años, en el 53 por ciento, según datos del último informe de SEOM, expuestos por su vicepresidenta, Enriqueta Felip.

La previsión es que el cáncer siga aumentando, aunque se cure más, debido al incremento de la esperanza de vida de la población, el diagnóstico precoz y las técnicas de cribado.

En el mundo, se contabilizaron en 2018, 18,1 millones de casos de cáncer, y se estima que en 2040 la cifra se elevará a 29,5 millones de personas.

Las cinco oncólogas destacan los buenos resultados en el aumento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de los pacientes tratados con inmunoterapia en los cánceres de pulmón, melanoma, renal y cabeza y cuello, y confían en que esta terapia pueda extenderse a otros tumores en los próximos 10 años.

«¿Cómo veo el futuro?», se pregunta Enriqueta Felip, y responde: «Se individualizará la inmunoterapia y seleccionará qué tipo necesita cada paciente. Aumentará la supervivencia. Mejorará su calidad de vida. La velocidad de la investigación se incrementará. Será importante saber cómo se financiará todo esto y colaborar entre todos para mantener la sostenibilidad del excelente sistema sanitario que tenemos».

El abordaje multidisciplinar, la prevención, la medicina de precisión, o métodos diagnósticos como los marcadores moleculares o la biopsia líquida también son valorados por la vicepresidenta de SEOM. «Necesitamos más inversión, hay que hablar de un Plan Nacional contra el Cáncer que recoja y ordene todos los puntos que hay que tratar», plantea Felip. La doctora Noemí Reguart recuerda que el cáncer de pulmón es el más frecuente y la primera causa de muerte.

Comentarios
Multimedia Diari