Ciutadans quiere presidir el Parlament para «evitar más barbaridades»

Arrimadas cree que liderar la cámara «es lo que nos corresponde por votos y escaños»

31 diciembre 2017 09:34 | Actualizado a 31 diciembre 2017 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, considera «clave» que su formación presida el Parlament de Catalunya para a partir de ahí ver «qué hacen los partidos separatistas».

Arrimadas admitió ayer que la constitución de este órgano es «un hito muy importante» del que va a depender en buena medida el futuro de la Generalitat, y subrayó que, con su intención de presidirlo, Ciudadanos tratará de «evitar las barbaridades» de la anterior legislatura, desterrando las «incertidumbres» y las «ilegalidades».

En esta fase de constitución de la Mesa del Parlament, la formación naranja «va a reivindicar lo que por votos y escaños le corresponde». Por eso, Arrimadas insistió en la importancia que tendría que este órgano fuera presidido «por un partido que respeta las normas», algo que daría «tranquilidad» tanto a los «sectores empresariales» como al conjunto de los catalanes.

Una vez constituida la Mesa –que ahora es «lo más urgente»– se abrirá un plazo de dos meses para la formación de un nuevo Govern, lo que ha llevado a Arrimadas a pedir «tranquilidad, seriedad y responsabilidad» tanto a PP como a PSOE, «cuyas estrategias» políticas en Catalunya «no han dado resultados en los últimos 35 años», según recordó ayer la candidata más votada en las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre.

«Puigdemont vive en Matrix»
La líder catalana de Ciudadanos es consciente de que «a priori» no tiene «muchas posibilidades» de ser investida presidenta de la Generalitat de Catalunya, pero sí que dejó claro que no va a «tirar la toalla» a pesar de que la ley electoral en vigor ha provocado que «teniendo más votos» que los partidos separatistas no tenga sin embargo «más escaños». En concreto, Ciutadans sumó 36 diputados, por los 34 de Junts per Catalunya y los 32 de ERC. El PSC obtuvo 17; Catalunya en Comú–Podem, 8; y, finalmente, la CUP y el PP, 4. 

Arrimadas criticó, además, la actitud del president cesado el pasado 27 de octubre, Carles Puigdemont, del que considerado que está «inhabilitado políticamente» para volver a gobernar la Generalitat y que ahora «se cree que puede ser presidente por internet, por whatsapp o por skype».

La política de Cs también acusó a Puigdemont de vivir «en Matrix», expresando su convencimiento de que no podrá ser president de la Generalitat y advirtiendo de la dificultad que tendrán los partidos independentistas para encontrar «más alternativas».

A juicio de Arrimadas, Puigdemont «vive en una realidad paralela» porque entre otras cosas «se sigue pensando que es el presidente de Catalunya», convirtiéndose este en «el problema», ya que el independentismo «está fuera de la ley y de la realidad», mientras que la ciudadanía está «deseando» que se recupere «la normalidad».

Por último, afirmó que 2017 ha sido «el año del cambio», porque a lo largo de estos últimos doce meses «se ha consolidado la puesta en marcha de un nuevo sistema en el que el bipartidismo ya no es el protagonista de la historia de España».

En su opinión, la victoria en Catalunya de «un partido regenerador» que defiende «sin complejos» una misma visión política en todas las comunidades autónomas «es una muestra clara de que el bipartidismo no va a marcar ya el futuro de este país».

Comentarios
Multimedia Diari