Cómo ahorrar en el consumo de agua en el hogar

El agua es un bien muy preciado que hay que cuidar entre todos con pequeños gestos

21 febrero 2020 13:50 | Actualizado a 21 febrero 2020 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lavavajillas y colada

Poner en marcha el lavavajillas y la lavadora con carga completa, y siempre que pueda, con programas de ahorro. Cuando haya que cambiar la máquina, mejor adquirir una de bajo consumo.

La ducha, mejor que el baño

La ducha es más eficiente. Mientras que llenar la bañera supone un consumo de hasta 300 litros de agua, una ducha de cinco minutos rondaría los 80 litros.

En la cocina

Para poder favorecer el ahorro es recomendable cocinar al vapor o mediante microondas, así como lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de agua corriente del grifo. Es mejor no utilizar agua potable para descongelar alimentos, y descongelarlos en el refrigerador desde una noche o dos antes.

El inodoro

La mayoría de los botones de descarga de la cisterna son de doble pulsador. Seis litros es una cantidad más que suficiente, y en caso de aguas menores con tres litros es suficiente. Si en una vivienda hay una cisterna antigua, puede convertirse en ahorradora manteniendo la carcasa cerámica y cambiando el dispositivo interno conocido como universal por un dispositivo ahorrador. Otra opción consiste en colocar un limitador de descarga en el tubo del rebosadero o sobre la válvula del descargador del inodoro.

Regar las plantas

Es aconsejable regar las plantas al amanecer o al atardecer para evitar la evaporación. El riego gota a gota en la raíz de las plantas permite además que se haga de forma localizada. Es un sistema considerado excelente para su crecimiento. También es muy recomendable plantar vegetación autóctona, que se adaptan mejor al clima del territorio y que consumen hasta diez veces menos de agua que las flores de temporada clásicas. Resisten mejor las temperaturas elevadas y tienen una mayor perdurabilidad en el tiempo.

La piscina y su mantenimiento

Quien tenga una piscina en casa, debería asegurarse de que sus piscinas, fuentes y estanques estén equipadas con bombas de recirculación. Es aconsejable revisar que la piscina no tenga fugas de agua, especialmente si tiene un dispositivo automático de llenado. También ayuda la instalación de una cubierta en la piscina, que ayudaría a evitar la evaporación y que el agua se ensucie.

Si vamos de viaje...

Lo más recomendable es cerrar la llave de paso del agua cada vez que haya que marcharse de viaje, incluso si está en casa es mejor no mantenerla abierta del todo. Este es un paso que ayudaría a ahorrar poco cada día sin apenas darse cuenta.

En el coche

Lavar el vehículo en el túnel de o con una esponja y un cubo antes de hacerlo con una manguera.

Los grifos

Cerrarlos cuando no se use agua y reparar aquellos que pierden. Un grifo que gotea pierde hasta 30 litros de agua al día. También se pueden incorporar dispositivos reductores de caudal.

Lavar el vehículo

No utilicemos la manguera para lavar el coche, ya que puede consumir hasta 350 litros de agua. Lo más recomendable es llevarlo a un túnel de lavado, pues disponen instalaciones que reciclan el agua. Si no, mirar de lavarlo con una esponja i un cubo de agua.

Comentarios
Multimedia Diari