Cómo desenganchar de las pantallas a los más pequeños

Los expertos aportan cinco recomendaciones para romper con la dependencia de la tecnología

11 septiembre 2020 10:30 | Actualizado a 11 septiembre 2020 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los interminables meses de confinamiento se convirtieron en una «tormenta perfecta» para que los niños se engancharan a las pantallas. Mientras muchas familias se vieron obligadas a teletrabajar, las criaturas quedaron bajo el amparo de los móviles, las tabletas y la televisión. Estas mismas herramientas también se convirtieron en el recurso educativo principal con el que se conectaban a las clases en línea y continuaban aprendiendo. Y, cuando se acababa la jornada lectiva, los momentos de ocio (individual y en familia) se vieron reflejados en los mismos dispositivos. «Se abusó de las pantallas? Sí, pero pienso que no debemos buscar culpables. Todos lo hicimos de la mejor manera que pudimos. Ahora sólo podemos mirar atrás e intentar aprender algo de esa etapa», reflexiona Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicologia y Ciències de l’Educació de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador de la eHealth Center.

No obstante, los expertos sí apuntan ahora la necesidad de romper el vínculo de dependencia con la tecnología y para ello aportan cinco claves o consejos. En primer lugar, vuelta a unas normas claras. «Hay que tener una conversación sincera para que entiendan por qué no pueden estar todo el día» pegados «y por qué deben seguir algunas normas», explica Armayones. En este sentido, más allá de las recomendaciones generales, el especialista recuerda que «no hay normas de oro para el uso de los móviles» y que, por tanto, «como que cada niño es diferente, las condiciones se pueden pactar». De ahí la importancia de negociar el tiempo de uso.

Otra de las recomendaciones es evitar la prohibición ofreciendo alternativas, como por ejemplo actividades al aire libre. Sin embargo, los consejos no sirven de nada si los niños ven que los padres hacen justamente lo contrario. Así pues, antes de predicar, es mejor intentar dar ejemplo. «Si queremos enseñar a los niños que no deben depender de una pantalla, es imprescindible que los adultos les demostramos lo mismo con nuestras acciones», señala el experto». Finalmente, Armayones incide en la supervisión. «Nada de contraseñas», resalta. «Es más importante su seguridad que su privacidad. Por ello es fundamental que estemos pendientes de cómo utilizan el móvil», comenta. Así pues, el experto también recomienda aplicaciones diseñadas para el control parental de estos dispositivos.

Comentarios
Multimedia Diari